Mercado Cervantino Alcalá de Henares vuelve a la Edad Media con el Mercado Cervantino

El domingo es el día grande de una fiesta que se ha consolidado con el paso de los años y que se alargará hasta el miércoles

Uno de los concursos medievales celebrados en el Mercado Cervantino
Uno de los concursos medievales celebrados en el Mercado Cervantino - DE SAN BERNARDO
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

Alcalá de Henares, la ciudad de origen del literato Miguel de Cervantes, celebra desde el pasado viernes la XVIII edición del tradicional Mercado Cervantino, que se prolongará hasta el próximo miércoles, día 12 de octubre, por las calles del caso histórico de la localidad.

La ciudad está engalanada desde el viernes con grandes pendones y escudos heráldicos que forman parte parte del atrezo que acompañará a los más de 400 puestos de artesanos que ofrecen sus productos a los visitantes.

Junto a la adaptación de la actividad comercial, 62 espectáculos programados ayudan estos días a hacer realidad el viaje de la ciudad complutense hasta la época de Cervantes, una iniciativa que se ha consolidado como el evento con mayor éxito de público —hasta 325.000 visitantes atrajo el pasado año— de todos los programadas durante la Semana Cervantina, declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Regional.

El más grande de Europa

Además, en la última edición del que está considerado como el mercado medieval más grande de España y Europa se están pudiendo disfrutar algunas novedades con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte Cervantes.

La primera novedad tiene que ver con la recreación de un Corral de Comedias en la plaza de Palacio, donde el actor Pere Ponce encarnará a Cervantes en el espectáculo «El Ser va antes», con guión y dirección de Achero Mañas.

La segunda se refiere al estreno del espectáculo «Los Delirios de Don Quijote» que, a modo de galería del terror, se podrá ver en una carpa situada en la zona del casco histórico denominada Pico del Obispo, en la misma zona donde se disputará también el popular torneo de Caballeros.

«La Semana Cervantina es un evento vivo en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad con decorados reales del siglo XVI», ha destacado el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, durante la presentación del programa festivo.

Hoy será el día grande de la Semana Cervantina, justo porque se cumple el aniversario del bautismo de Cervantes en la ciudad complutense hace ahora 469 años.

Durante dicha jornada se podrá ver en la Capilla del Oidor la partida bautismal del escritor, que permanece custodiada durante el resto del año en las dependencias del Ayuntamiento, y el público podrá participar también en una lectura colectiva del «Quijote».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios