CULTURA El Quijote y Sancho Panza: «vivos» a través de Forges

El humorista presenta una exposición de las viñetas sobre Cervantes y su obra en el Museo Casa Natal de Cervantes del 24 de junio al 6 de noviembre

El escritor y humorista Forges explica una de las viñetas de su exposición sobre Cervantes - FOTO: DE SAN BERNARDO/VÍDEO: JESÚS CUESTA

El humor de Forges, la elegancia de sus viñetas en blanco y negro y el contexto «quijotesco cervantino» son los elementos que caracterizan la exposición «Cervantes (Don Quijote) Forges, un diálogo a través de las eras», que acoge el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares.

Ayer, en su inauguración, el periodista Antonio Fraguas (Forges) aseguró que el Quijote está «muy presente» en la vida de los españoles: «La marca España es Miguel de Cervantes». La muestra se divide, según su comisario, Juan García, en dos bloques de viñetas: uno sobre «el escritor, la lengua y la lectura que hace Forges del libro Don Quijote»; y otro al diálogo «entre Cervantes y Antonio», y entre los personajes de ambos.

Antonio Fraguas explicó, para ABC, una selección de viñetas de su exposición; un trabajo que repara en los detalles para transmitir que los personajes de Cervantes «están ahí, están moviéndose»:

En especial, el periodista y escritor relató la historia de una viñeta que representa cómo sería la muerte de Cervantes en la actualidad, en la que hasta el cura está viendo el partido de fútbol que retransmiten en la televisión. «Ojalá esto sea un partido televisado, curiosamente entre España e Italia, y que España ganepor 6.008 a uno. ¡Ah! Bueno, y el uno en propia puerta», contó, entre risas, Forges.

El acto de inauguración fue presentado por Anunciada Fernández de Córdova, directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, que organiza la exposición junto a la colaboración del Instituto Quevedo del humor y enmarcado en la celebración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

También intervino el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y el comisario de la muestra, Juan García, que quiso incidir en la intención de las viñetas que acoge el Museo: «transmitir la interpretación de El Quijote a través de la mirada de Forges e incitar a la lectura del libro».

El acceso a la exposición es libre y gratuito, limitado al aforo, y permanecerá en este museo de Alcalá hasta el próximo 6 de noviembre.

Horario: de martes a domingo de 10 a 18 horas. Lunes: cerrado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios