Madrid

Madrid dedicará un jardín a «La Nueve», el batallón de republicanos que liberó París del nazismo

El espacio, ubicado en el distrito de Ciudad Lineal y sin nombre, cuenta con el beneplácito del Comisionado de Memoria Histórica y deberá pasar por el Pleno del distrito

«La Nueve» ya tiene un jardín en París, inaugurado en presencia de los Reyes
«La Nueve» ya tiene un jardín en París, inaugurado en presencia de los Reyes - EFE

Madrid dedicará en el distrito de Ciudad Lineal un jardín a los combatientes de la columna de «La Nueve», el batallón de soldados republicanos que liberó París de la ocupación nazi en agosto de 1944. El espacio verde, ubicado en la calle de los Hermanos García Noblejas, con vuelta a las vías de Gandhi y Gabriel Monterosin, y sin nombre hasta ahora, se bautizará como el Jardín de Combatientes de La Nueve, según ha explicado hoy la portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, tras la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Maestre ha señalado que el proyecto, que ha seguido un cauce independiente al de las propuestas del Comisionado de la Memoria Histórica, ha sido aprobado de forma unánime por los grupos en la sesión del pasado 13 de septiembre, pero aún debe someterse a la votación del Pleno del Ayuntamiento de la capital. No obstante, la edil de Ahora Madrid ha destacado que la iniciativa cuenta con el beneplácito del grupo de expertos que dirige Francisca Sauquillo, que ya ha sugerido el cambio de nombre de 27 calles de Madrid con referencias franquistas.

«La Nueve», punta de lanza de la liberación de París, es el nombre coloquial que recibió la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada, también denominada como División Leclerc.

Dada la relación de la alcaldesa Manuela Carmena con su homóloga parisina Anne Hidalgo, y la importancia de la liberación para la capital francesa, Maestre ha indicado que «es posible» que Hidalgo acuda a la presentación del jardín, si finalmente llega a producirse.

«Millán Astray es un personaje negro»

En el marco de la labor del Comisionado, y a tenor de la manifestación del pasado sábado de los veteranos de la Legión, habida cuenta del cambio de nombre previsto para la calle de Millán Astray, Rita Maestre ha declarado que el general es un «personaje negro» en la historia y espera que la sustitución de su calle por la de avenida de la Inteligencia "sea mucho más luminoso".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios