Madrid aprueba un comisionado de Memoria Histórica que costará el triple que la Cátedra de la Complutense

El PP se abstiene y el resto vota a favor. Este órgano independiente, presupuestado en 52.500 euros en dietas, será el encargado de borrar las reminiscencias franquistas de la ciudad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles el comisionado de la Memoria Histórica. Se espera que esté operativo antes del verano para borrar las reminiscencias franquistas de la capital. Su impulso ha contado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP, que ha intentado posponer su aprobación para la próxima sesión plenaria para que cuente con un informe de la asesoría jurídica, por ahora inexistente. La retirada del expediente para que se incorporen documentos se ha votado en la cámara madrileña por la vía del punto 3 del artículo 65 del reglamento del pleno, pero los tres grupos que le han dado luz verde han votado en contra.

Este órgano independiente, consensuado exclusivamente entre Ahora Madrid y el PSOE, algo que ha reprochado Ciudadanos y el PP, será dirigido por la socialista Francisca Sauquillo

. Estará apoyado por funcionarios y compuesto por una presidencia, la de Sauquillo, una vicepresidencia y cinco vocalías cuyos titulares no podrán ostentar la condición de diputado, senador, concejal o miembro de los órganos de gobierno del Estado, las Comunidades Autónomas o entidades locales. con seis vocales que se elegirán por consenso entre los cuatro grupos municipales. Tal y como se recoge en el acuerdo «se persigue evitar que políticos en activo puedan formar parte del órgano». «En esas vocalías tiene que haber cuatro personas elegidas por los cuatro grupos. Espero que lo hagan bien», ha puntualizado la alcaldesa, Manuela Carmena.

«Limbo legal»

El PP ha planteado dudas sobre la legalidad de este comisionado. «Está en un limbo legal»,ha subrayado el edil Pedro Corral. El que fuera delegado de Las Artes durante el mandato de Ana Botella ha señalado que, además, va a costar a los madrileños el triple de lo que se iba a dedicar a la Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense, extinta tras los errores cometidos con el callejero madrileño y la polémica suscitada. Si a la Cátedra se le iban a adjudicar el contrato por 17.999 euros, el comisionado de la Memoria se ha presupuestado en 52.500 euros en dietas. Las dietas por asistencia previstas ascenderán a 300 euros por persona y sesión del comisionado. «Es una fórmula de evitar el cese de la delegada de Cultura, Celia Mayer», ha lanzado en el Hemiciclo madrileño.

Funciones

El comisionado tiene como finalidad desarrollar el asesoramiento en materia de Memoria Histórica. Será el encargado de elaborar un plan de modificación del callejero, en rotulación de vías y espacios urbanos, así como en monumentos de titularidad municipal.

Dentro de sus funciones se enmarca la elaboración de un Plan Integral de Memoria Histórica con los objetivos de identificar vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura, proponer medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, la Guerra y la represión.

Además, propondrá las medidas necesarias para la protección, la integridad y catalogación de los documentos oficiales del Ayuntamiento relacionados con la Memoria, en particular aquellos casos de mayor deterioro o riesgo de degradación, previendo la colaboración con el Centro Documental de la Memoria Histórica y el Archivo de la Guerra Civil Española.

Funcionamiento

El comisionado se reunirá al menos una vez al mes. Los acuerdos serán adoptados por mayoría de votos presentes, decidiéndose por el voto de calidad de la presidencia en caso de empate.

La Tercera Tenencia de Alcaldía, representada por Mauricio Valiente, dará cuenta al Pleno trimestralmente de la actividad de este órgano, así como de los acuerdos adoptados.

Ver los comentarios