Madrid

Maestre rectifica y pide perdón en privado a la Policía después de negar la agresión de los manteros

A lo largo de la jornada se ha puesto en contacto en privado con representantes de los sindicatos para matizar sus palabras y reconocer que «debe apoyar más» a los funcionarios municipales

Rita Maestre, portavoz municipal, en una imagen de archivo
Rita Maestre, portavoz municipal, en una imagen de archivo - ERNESTO AGUDO

Un día después de negar que agentes de la Policía Municipal fueran agredidos el pasado jueves en Gran Vía por un grupo de manteros, la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, se ha puesto en contacto con al menos dos sindicatos policiales para disculparse por sus palabras.

A lo largo de esta mañana, Maestre ha realizado varias llamadas en las que, según ha podido saber ABC, se ha retractado de sus declaraciones de ayer. La concejal de Ahora Madrid ha reconocido a representantes sindicales que no recibió una información precisa por parte de Emergencias y también les ha confirmado que, para futuras ocasiones, será más prudente antes de hacer declaraciones como las de ayer, en las que tildaba las agresiones de «forcejeo» y que indignaron al colectivo policial.

«Ha llamado pidiendo disculpas, también explicando que no quería decir eso —por sus declaraciones de ayer— y le he pedido que también hiciera públicas estas disculpas», confirma José Francisco Horcajo, del sindicato policial CSIT-UP.

En la misma línea se ha pronunciado Carlos Bahón, portavoz de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), que también ha podido hablar hoy con Maestre: «Le he dicho que el apoyo tiene que ser público, también que aceptamos las disculpas, pero que esto no puede volver a suceder».

Reunión con los manteros

Esta mañana, varios concejales de la corporación municipal han publicado en sus cuentas de Twitter una fotografía en la que revelaban que Carmena estaba manteniendo una reunión con agrupaciones de manteros algo que no ha gustado a algunos sindicatos.

«No tiene sentido que después de agredir a agentes de autoridad que hacen su trabajo se reúnan con los infractores en vez de interesarse por el estado de quienes hacen su trabajo», ha criticado Julián Leal, del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CCPM).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por su parte, ha recibido con sorpresa la reunión que ha mantenido esta mañana la alcaldesa de Madrid con colectivos de manteros, «ya que ni la regidora ni nadie de su equipo ha tenido a bien reunirse con representantes de la Policía Municipal tras el incidente en el que unos vendedores ambulantes ilegales agredieron a dos agentes».

Ahora sólo falta por ver si el resto de sindicatos reciben la llamada de la concejal y si las disculpas en privado se convierten en una rectificación pública, como demandan los policías.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios