Madrid

Carmena aplaza plan policial ante la venta ambulante y se reunirá con manteros

El Ayuntamiento de Madrid baraja crear un «carné de ciudadanía madrileña» para que accedan a los recursos municipales

Varios manteros despliegan su muestrario en la Puerta del Sol
Varios manteros despliegan su muestrario en la Puerta del Sol - ISABEL PERMUY
S.L. - @abc_madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Ayuntamiento de Madrid ha aplazado el plan de refuerzo policial ante la venta ambulante«al estar supeditado a las necesidades, desarrollo y resultados de las medidas sociales» para los manteros, según indica el Consistorio. El Gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid) pretende desarrollar una «batería de medidas sociales» para propiciar «alternativas de sostenibilidad vital» a los manteros debido a que «las medidas exclusivamente judiciales (...) no han funcionado hasta ahora».

Se da la circunstancia de que el pasado 30 de agosto el Ganemos, el sector crítico de Ahora Madrid, censuró el plan para reforzar la actuación de la Policía Municipal, al tiempo que pidieron medidas socioeconómicas para los manteros. «Qué sentido tiene mantener una pancarta #WelcomeRefugees mientras se hostiga a estos vendedores ambulantes?, criticaban en la red social Twitter en alusión a la pancarta que exhibe la sede del Ayuntamiento.

Precisamente, las áreas de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y Salud, Seguridad y Emergencias este lunes han explicado que barajan actuaciones como la existencia de un «carné de ciudadanía madrileña» para acceder a recursos municipales o reforzar la Oficina de atención a la población migrante. Asimismo, el Consistorio trabaja en «espacios de diálogo» con asociaciones de manteros y también de comerciantes en el marco de la redacción de una nueva ordenanza de convivencia.

El Ayuntamiento alude a un escrito de la Policía Municipal que pide «agentes sociales para atajar el problema existente desde estos ámbitos» para indicar que ambos tipos de intervención tienen que armonizarse priorizando el «abordaje social», aunque subraya que la Policía Municipal seguirá cumpliendo las actuales ordenanzas.

Javier Barbero, concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, ha recalcado que «un abordaje exclusivamente punitivo está llamado al fracaso» y que «los Derechos Humanos no deben ponerse en cuestión en ningún caso». Según el Consistorio, «situar la centralidad de la cuestión en un conflicto entre manteros y comerciantes y/o viandantes no solo es desproporcionado, sino profundamente injusto e ineficaz»; para Barbero «no se puede construir un problema mediáticamente».

El Ayuntamiento dice trabajar en reducir «al máximo» la venta ambulante porque «reproduce las lógicas de exclusión y estigmatización social» hacia los migrantes y pide que no se les criminalice. Finalmente, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias ha señalado la importancia de ha reclamado la modificación de la ley de extranjería y de la reforma del código penal al considerar «éticamente inadmisible» que un mantero entre en prisión por venta ilegal y ha pedido medidas para que normalicen su situación administrativa. El Ayuntamiento recibió fuertes críticas por parte de colectivos sociales y de Ganemos (una parte de Ahora Madrid) tras anunciar un plan de refuerzo policial contra la venta ambulante.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios