Madrid

Dancausa, «preocupada» por las atribuciones del carné de la ciudadanía de Carmena

La alcaldesa replica que el asunto «se está madurando», que supondrá el empadronamiento para que no haya ciudadanos que no se beneficien de los servicios municipales y que se aprobará en el pleno

Dancausa, «preocupada» por las atribuciones del carné de la ciudadanía de Carmena

La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha mostrado su preocupación ante el bautizado como carné de la ciudadanía, un documento que pretende otorgar el Ayuntamiento de Madrid a los inmigrantes en situación irregular. Así lo transmitió a preguntas de los periodistas a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, en relación sobre si ese documento no supondría atribuir al Consistorio competencias en materia de Extranjería que no le corresponden. «Eso mismo me pregunto yo, qué es lo que va a habilitar ese título. Me preocupa que a los policías nacionales que patrullan les saquen un documento cuya existencia desconocen, del que no saben nada y digan esto qué es».

Todo ello se ha producido al término de la Comisión y de la Junta Local de Seguridad. A este respecto, Carmena ha zanjado la cuestión indicando que «es un tema incipiente, que se llevará a cabo escuchando a todas las entidades y que, tras ser consensuado con los partidos, irá al pleno». Lo que sí ha querido adelantar es que se trata de un carné que se facilitará a los «manteros», vendederos ambulantes sin papeles, el acceso a los servicios municipales universales, «tras pasar por un proceso previo de empadronamiento». «No queremos que haya dos clases de ciudadanos porquehay personas que viven en Madrid que no tienen papeles ni derecho a la ciudadanía que sí tienen los demás».

Carácter social

Con todo, los mandos policiales presentes en la reunión han propuesto a Carmena y a su equipo que el futuro documento tenga una denominación «social» en lugar de emplear el término «ciudadanía», informa Efe.

Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, puso el acento en que se cumplan las leyes escrupulosamente con los implicados en la venta ilegal. «Luego que apliquen todas las medidas sociales que quieran, pero no se puede caer en el buenismo». Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, se expresó en la misma línea. «Que hagan el acompañamiento social que quieran pero que se cumpla la ley y las ordenanzas», en alusión al Gobierno municipal. Ramón Silva, portavoz de Seguridad del PSOE, puso el acento en la necesidad de una mayor coordinación policial.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios