Reunión de la Comisión Gestora del PP de Madrid, donde la presidenta, Cristina Cifuentes, presentó su dimisión como presidenta
Reunión de la Comisión Gestora del PP de Madrid, donde la presidenta, Cristina Cifuentes, presentó su dimisión como presidenta - JAIME GARCÍA

Cifuentes sale a suceder a Aguirre mirando al jefe: «Mi ideología es la del PP de Rajoy»

La presidenta regional abre la campaña de las primarias que le enfrentan con Luis Asúa en Madrid bajo la bandera del «un militante, un voto»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy las palabras mágicas que marcan el inicio de una campaña en política: «Os tengo que pedir el voto». Seis palabras con las que se ha lanzado oficialmente a la carrera por la Presidencia del PP en la Comunidad de Madrid, que en el último año ha estado dirigido por una comisión gestora que ella misma ha liderado tras el adiós de Esperanza Aguirre.

Y ha empezado de forma rotunda; rodeada de los suyos en un acto en la Casa de Vacas del Retiro, un parque donde hoy brilla un sol que invita a hacer el «tercer tiempo» politico en alguna tasca cercana. Para los que quieran alargar, cañita en mano, eso sí, Cifuentes ha puesto sobre la mesa las bases de la campaña que le enfrentará al presidente del PP de Chamberí, Luis Asúa, y que tiene un referente claro.

«Mi proyecto ideológico -por "el centro reformista"- es el mismo que el del PP de Mariano Rajoy», ha repetido varias veces Cifuentes, quien también ha puesto especial énfasis en que las políticas sociales no son patrimonio único de la izquierda: «Las hace el PP».

Estos comicios también serán los que lleven, después de no conseguir exportar la idea al congreso nacional que volvió a encumbrar a Rajoy, los del «un militante, un voto», como ha recordado la presidenta de la Comunidad de Madrid. «Muchos lo veníamos pidiendo mucho tiempo», ha reconocido Cifuentes, quien ha tildado este próximo congreso regional como un hecho «histórico»: Por primera vez los militantes van a poder decidir quién quieren que sea su presidente o presidenta.

La dualidad en el género que ha matizado Cifuentes viene justificada porque frente a ella tiene a Asúa, quien representa la alternativa a la candidatura de la expresidenta de la gestora. «No me escucharéis decir que un compañero es enemigo o adversario», ha proclamado Cifuentes rompiendo una lanza por que la campaña que hoy arranca sea de guante blanco.

Con el paso de los días, los actos y las fotos con militantes, Cifuentes continuará desgranando su decálogo de propuestas entre las que hoy ha destacado especialmente una, que va en la línea de aumentar la transparencia en Génova 13. Como ha especificado, quiere que el código ético que ha implantado entre los altos cargos en el parlamento regional sea extensible a los dirigentes orgánicos del partido en Madrid.

De momento, el salón de actos de la Casa de Vacas del Retiro se ha quedado pequeño y eso que la mañana invitaba más a coger una barca en el estanque o pedir un vermú con sifón, por favor, en una terraza de Madrid, que aún falta mucho para el desenlace -el fin de semana del 17 al 19 de marzo- de esta nueva disputa política. El duelo está servido.

Ver los comentarios