Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid - EFE

Cifuentes deja hoy la gestora para intentar presidir el PP de Madrid

Comienza la cuenta atrás para el congreso regional, que se va a celebrar en 30 días

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 30 días exactos comenzará el congreso regional del PP de Madrid, que el domingo quedó oficialmente convocado por el Comité Ejecutivo Nacional. A partir de ahora, está abierto el plazo para inscribirse como participante -y poder votar en las primarias- y también para presentar las candidaturas, aunque será la gestora la que en las próximas horas establezca los mecanismos adecuados. Se espera que hoy, en la reunión de la gestora, Cristina Cifuentes anuncie que deja este cargo y se presente como candidata a presidir el PP madrileño. Su único rival, de momento al menos, es el veterano político Luis Asúa.

La fecha del congreso -primer objeto de polémica por quienes la consideraban demasiado cercana para poder preparar auténticas alternativas a Cifuentes e inoportuna por coincidir con un «puente»- no se ha movido: 17, 18 y 19 de marzo.

El lugar de celebración será el hotel Marriott Madrid Auditorium.Al corriente de pagoHoy se reúne la comisión gestora -encargada por el Comité Ejecutivo Nacional para organizar el congreso regional- para poner en marcha el proceso. El partido recomienda a los afiliados esperar a que la gestora establezca el mecanismo para inscribirse ejecutivo para comenzar a inscribirse como participantes. Sólo hay que ser afiliado y estar al corriente de pago para participar.

También se ha abierto ya el plazo para presentar las candidaturas, cada una de las cuales necesitará sólo del aval de 90 afiliados del PP de Madrid.Durante la reunión de hoy, que se celebrará cuando se cumple un año de la dimisión de Esperanza Aguirre de la presidencia del PP de Madrid, se espera que Cifuentes anuncie que deja la gestora y que será candidata a dirigir el partido en Madrid. A su favor tiene el hecho de haber tomado las riendas de la formación hace un año, durante el cual ha visitado cientos de sedes populares de municipios y distritos madrileños.

Bicefalia

Su candidatura sigue el modelo que implantó en su día Aguirre, en el que una misma persona ocupa la presidencia del Gobierno autonómico y la del partido en esa región.Como rival, de momento, sólo ha aparecido el político popular Luis Asúa, con experiencia como concejal de la capital, viceconsejero del Ejecutivo regional y presidente del partido en el distrito de Chamberí. Asúa está a favor de unas primarias «de guante blanco» que respondan a la auténtica filosofía de esta iniciativa, y cree en el modelo de bicefalia -un presidente del partido distinto al presidente autonómico-. Su llamada a «reafiliarse» a desencantados del partido podría movilizar a parte de la militancia.

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, fue el primero en criticar la fecha del congreso, por considerar que impedía preparar con suficiente tiempo una alternativa.

Ver los comentarios