Cristina Cifuentes, en la entrega de sus avales en la sede del PP en Génova
Cristina Cifuentes, en la entrega de sus avales en la sede del PP en Génova - EFE

La votación del 12 de marzo del PP que «cerrará» las primarias

Los afiliados que se inscriban hasta el lunes a las 20.00 horas podrán votar en 140 puntos para elegir presidente popular

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comisión organizadora del Congreso del PP de Madrid habilitará 140 puntos donde los afiliados puedan votar en urnas quién quieren que sea su presidente regional el próximo 12 de marzo. Deberán elegir entre los dos candidatos que se han presentado: Cristina Cifuentes y Luis Asúa. Si alguno obtiene ese día más del 50 por ciento de los votos y 15 puntos de diferencia con respecto al otro, será proclamado automáticamente candidato único para el congreso. Y aunque haya otra votación el fin de semana del 17 al 19 de marzo, sólo será de ratificación del nuevo equipo directivo.

Las votaciones se desarrollarán desde las 11 a las 19 horas. Pero antes de votar, los afiliados tienen que inscribirse.

Hay de plazo hasta el lunes a las 20.00 horas, y pueden hacerlo yendo directamente en sus sedes, o llamando por teléfono, o por internet (en la página web del partido). El único requisito es estar afiliado y al corriente de pago de las cuotas. Y quienes no lo estén, pueden «actualizarse» abonando un pago único de 10 euros, y luego ya ceñirse a lo que cada distrito fije como cuota anual.

Sólo plaza para 3.000Los inscritos podrán acudir también al congreso a las horas en que se vote al candidato (o candidatos, si ninguno cumple con los requisitos antes señalados). Y quien quiera participar en todo el congreso -incluido el debate y votación de las ponencias-, deberá inscribirse otra vez. Como el lugar de celebración tiene capacidad limitada -3.000 personas-, si hay más peticiones que plazas habrá que votar el día 12 en una segunda urna para elegir a quienes acuden.

La presidenta de la comisión organizadora, Paloma Adrados, cree que lo más importante no es cuántos afiliados participen finalmente, sino que «se ha abierto la puerta a la participación; el éxito está en conseguir ese derecho».

Ver los comentarios