La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena - DE SAN BERNARDO
Ayuntamiento

Carmena desoye a Montoro y presenta un presupuesto que pulveriza el techo de gasto

Hacienda ya avisó de que tumbará las cuentas de Madrid, que crecen un 9,36%, si no recorta las cifras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará hoy el proyecto de los Prespuestos Generales para 2017. Unas cuentas que prevén un incremento de la partida total del 9,36% y que suponen, entre la suma de los años 2014 a 2016, una ruptura del techo de gasto en casi 700 millones de euros. Por ello, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya advirtió el pasado 23 de septiembre de que, si no hay una contención en las cifras, las tumbará. Si eso ocurre, el escenario que se abriría sería la prórroga de las cuentas de este año.

El problema de fondo está en el Plan Económico y Financiero (PEF) del Gobierno de Manuela Carmena. Ya en julio, fue rechazado en la comisión del ramo por su único aliado en Cibeles, el PSOE

; aunque finalmente fue aprobado en el Pleno de septiembre, tras un «intercambio de cromos» con los socialistas. Estos consiguieron arrencar el compromiso de unas escuelas infantiles y, a cambio, «sacrificaron» a Ransés Pérez Boga, el portavoz del PSOE en la materia, que había conseguido la abstención de su grupo. Y pese a que es una eminencia en el asunto, al tratarse del presidente de los inspectores de Hacienda. Sin carné del partido, sí se movía en el sector crítico con el seguidismo político con Ahora Madrid de la portavoz socialista, Purificación Causapié.

Subida histórica

Por esas fechas, Ahora Madrid anunció que las cuentas de 2017 crecerían, en virtud de ese PEF, la friolera de un 9,36%. Veinticuatro horas después, la cartera que dirige Cristóbal Montoro emitía un comunicado en el que recordaba que «el único Plan Económico y Financiero propuesto por el Ayuntamiento al Ministerio no puede ser aprobado, entre otras cosas porque prevé una ruptura del techo de gasto de 2014 a 2016 de cerca de 700 millones».

ABC se puso ayer en contacto con la Concejalía de Economía y Hacienda, que dirige Carlos Sánchez Mato. Insisten en que se mantiene el PEF tal y como se aprobó y, sobre su base, se han elaborado los Presupuestos Generales: «El Plan Económico y Financiero cuenta con el visto bueno del Pleno y no hemos recibido notificación alguna oficial del Ministerio de Hacienda».

A este respecto, recuerdan que «tenemos un Gobierno en funciones» y que se lo toman «con total tranquilidad dentro de esa situación anómala». «Nuestros presupuestos son coherentes con el PEF, que demuestra que tenemos capacidad de financiación propia», insistieron las mismas fuentes. De esta manera, Ahora Madrid está haciendo un pulso a Montoro, pues la marca municipal de Podemos en la capital considera que «se mantiene el Plan porque se mueve dentro de la legalidad». «Por eso, seguimos en la misma línea», remachan desde el Consistorio.

Sobre la más que probable posibilidad de que el Ministerio eche para atrás las cuentas, el departamento de Carlos Sánchez Mato no ve «ningún riesgo»: «Todavía estamos en el cuarto de los seis estadios, el de la aprobación del proyecto por la Junta de Gobierno; aún queda la presentación de enmiendas y la aprobación definitiva de las cuentas en el Pleno de diciembre». «Los grupos municipales que no estén de acuerdo con alguna partida, como subir la cantidad destinada a mayores o escuelas infantiles, que presenten las enmiendas que consideren», retan desde el Ayuntamiento.

«No estamos tutelados»

El propio edil ya retó a Montoro al asegurar que «las cuentas de Madrid no están tuteladas». «Tenemos autonomía para las decisiones municipales y cualquier recurso se entendería como hecho con cierta ojeriza. El rechazo solo podría entenderse desde la envidia por unas cuentas saneadas y por demostrar que se puede hacer otro tipo de política».

Sin embargo, esta aseveración grandilocuente choca con la realidad: la Ley de Estabilidad estipula que el Ministerio debe aprobar el PEF de Madrid, cosa que no ha ocurrido y que es la base del problema. Además, el mismo texto legal establece que ese incumplimiento puede acarrear desde la retención de fondos a sanciones, e, incluso, en el caso más extremo, la intervención; esto último debería venir precedido de un rercurso de Montoro ante los tribunales.

La partida total ascenderá a 4.646 millones de euros, 363,4 millones más que para 2016. Según explicó Sánchez Mato, que pertenece al sector anticapitalista de IU integrado en Ahora madrid, el dinero destinado a amortizar la deuda caerá un 30,5% con respecto a 2016;una política distinta a la que se ha practicado en las cuentas aún vigentes, debido a la mala gestión del superávit en los proyectos financieramente sostenibles.

Ver los comentarios