MADRID

El PSOE fulmina como portavoz de Hacienda a un experto tributario para colocar a una enfermera

El grupo socialista justifica el cambio en la falta de tiempo de Julio Ransés Pérez Boga, que será el portavoz adjunto del área

Julio Ransés Pérez Boga y Carlota Merchán
Julio Ransés Pérez Boga y Carlota Merchán - ABC

Las diferencias internas del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid han vuelto a evidenciarse en público. El grupo municipal, que encabeza Purificación Causapié, ha relevado a su portavoz de Hacienda, Julio Ransés Pérez Boga, y ha puesto en su lugar a la edil Carlota Merchán. La decisión ha despertado cierta controversia en el seno de la formación socialista porque prescinden de un experto en la materia, expresidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, para colocar a una diplomada en Enfermería.

Causapié ha explicado esta mañana que la razón que ha motivado la reestructuración remite a la falta de tiempo de Pérez Boga para asumir sus responsabilidades en el área. La portavoz, según declaraciones recogidas por Efe, ha asegurado que «se ha decidido de forma colectiva» y que «no responde a ningún reequilibrio interno del grupo». No obstante, Causapié ha reconocido que el concejal no pidió ser relevado. El cambio, ha añadido, permitirá que estas personas tengan «más tiempo y disponibilidad para los ciudadanos». Aunque desde el PSOE se le ha ofrecido actuar como portavoz adjunto, aún no ha dedicido si lo aceptara o queda como concejal «raso».

Fuentes del grupo insisten en que el cese no obedece a ninguna maniobra política y que se debe «exclusivamente» a la falta de tiempo del edil. Igualmente, han destacado que Merchán ya ha desempeñado anteriormente este cargo en ausencia de Pérez Boga. La nueva portavoz de Hacienda, que ha realizado consultorías para el Banco Mundial, es diplomada en Enfermería, cuenta con estudios de postgrado en drogodependencias y, según el curriculum publicado en la web del Ayuntamiento, es experta universitaria en educación para el desarrollo.

«Disparate político»

La teoría de que el relevo esconde matices políticos se reconoce en que Julio Ransés Pérez Boga es uno de los pocos afines de Antonio Miguel Carmona en el grupo, cesado como portavoz, hace ahora poco más de un año, por la dirección del PSOE-M de Sara Hernández. Carmona ha declarado que «es un disparate político prescindir del presidente de la asociación de inspectores de Hacienda como consecuencia de una guerra interna». «Es en error político grave, que daña al PSOE y a los madrileños», ha aseverado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios