El edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato
El edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato - MAYA BALANYA

El PSOE da la espalda a Ahora Madrid con su plan económico

Si el resultado en el pleno es el mismo, se recortarán 430 millones de euros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento de Madrid para los ejercicios de 2016 y 2017 está en el aire tras el dictamen negativo de la comisión del ramo. Con el voto contrario del PP y Ciudadanos, su aprobación dependerá de que el PSOE cambie su postura en el Pleno del próximo miércoles 27, tras abstenerse ayer y abrir un nuevo desencuentro con Ahora Madrid.

Si en las semanas previas al 26-J se produjo un acercamiento entre los socialistas y la marca municipal de Podemos, con el rumor de una posible entrada en el Gobierno local, esta tendencia se ha revertido en los últimos días. Después de sumarse al bloqueo de la Policía Comunitaria de Carmena, hace menos de una semana, el grupo que encabeza Purificación Causapié tampoco se ha mostrado a favor del plan económico del Consistorio, presentado hace una semana por el edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Atrás queda también la tensión surgida tras el anuncio de la bajada del IBI, que fue tachada por los socialistas como «electoralista».

El propio concejal declaró tras la comisión que «no entiende» la postura de los grupos municipales, pero especialmente en el caso del PSOE. Según Sánchez Mato, de no aprobarse el plan habría que hacer frente a un recorte de 430 millones de euros, una cuestión que cierra la puerta a cualquier tipo de negociación. «Estoy seguro de que el PSOE reflexionará y votará a favor porque si no, ¿de qué tipo de presupuestos podemos hablar? ¿Qué presupuestos podemos negociar? ¿Negociamos un presupuesto de recorte de 500 millones de euros? Sería una negociación donde yo desde luego no me sentaría», declaró, según recoge EP.

La estrategia financiera presentada por el edil de Economía incluye un incremento del gasto que, según explicó, pretende anticiparse y evitar incumplir la ley de estabilidad presupuestaria. José Luis Moreno, concejal del PP, basó el rechazo de su partido porque augura una «negativa» del Ministerio de Economía; mientras que Miguel Ángel Redondo, de Ciudadanos, opinó que el plan «debería haberse ajustado a la ley».

El PSOE, aunque anticipó una abstención, no se mostró tan intransigente como el Sánchez Mato. El edil socialista Ransés Pérez dijo que «no rechazan el plan de entrada» e invitó al Ayuntamiento a abrir un periodo de debate antes del Pleno.

Ver los comentarios