La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a Ignacio Aguado
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a Ignacio Aguado -  EFE

El 11,8% de los afiliados del PP-Madrid se inscriben para elegir a su presidente

Las votaciones tendrán lugar el día 12 y el 18 de marzo. La primera se celebrará en las sedes del PP. Se elegirá al presidente y en aquellas sedes donde haya más compromisarios para el congreso de los establecidos se escogerán delegados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 11.088 afiliados al Partido Popular de Madrid se han inscrito para participar en las elecciones primarias que se celebrarán del 17 al 19 de marzo con el objetivo de elegir presidente de la organización. Esa cifra supone el 11,8 por ciento del total de militantes del PP-Madrid (94.000). De ellos, 3.748 militan en los distritos de la capital y 7.340 en municipios de la región. En el anterior congreso regional, que se celebró en 2012, hubo 2.492 compromisarios con derecho a voto, aunque finalmente se emitieron 1.958 votos.

Los militantes del PP tendrán que eligir entre dos candidatos: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el exconcejal y expresidente del PP de Chamberí, Luis Asúa.

Esta es la primera ocasión que los afiliados populares tienen que inscribirse para participar en un congreso de estas características. A este proceso se llegó después de que de cara al pasado congreso nacional, el PP de Madrid, ahora dirigido por una gestora, presentara una enmienda a la ponencia de estatutos pidiendo que la elección del presidente se hiciera en un sistema de doble vuelta en el que pudiera participar la militancia. La dirección nacional no aceptó la propuesta, aunque tras una negociación el PP de Madrid retiró la enmienda para permitírsele celebrar este proceso. Precisamente, convocar primarias era uno de los compromisos que Cristina Cifuentes llevaba tanto en su programa electoral como en el acuerdo de investidura con Ciudadanos.

Las votaciones tendrán lugar el día 12 y el 18 de marzo. La primera se celebrará en las sedes del PP. Se elegirá al presidente y en aquellas sedes donde haya más compromisarios para el congreso de los establecidos se escogerán delegados. En el caso de que uno de los dos candidatos obtenga más de la mitad de los votos y logre una diferencia de 15 puntos con su adversario, se proclamará candidato único. Si no se cumplieran estas dos premisas, ambas candidaturas permanecerían «vivas» hasta el 18 de marzo, cuando se produciría la elección definitiva

Ver los comentarios