Cristina Cifuentes, junto a la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo
Cristina Cifuentes, junto a la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo

Las claves de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017

Qué partidas bajan, cuáles suben, cómo se modifican los ingresos y dónde van los 18.000 millones de euros de las cuentas regionales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Elaborar unos presupuestos nunca es tarea fácil: los ingresos son finitos y los gastos, para atender todas las necesidades, serían inacabables. En el caso de la Comunidad de Madrid, todo se complica aún más por la necesidad de compaginar las propuestas del Gobierno del PP con los deseos de su socio de investidura -cuyos votos son imprescindibles para aprobar el proyecto presupuestario-, Ciudadanos. Aún así, lo consiguieron: el lunes firmaron el acuerdo ambas fuerzas políticas, y el martes aprobó el proyecto el Consejo de Gobierno regional. Este miércoles llega a la Asamblea e inicia su tramitación.

Ingresos

Se registra una importante baja tanto en la previsión de ingresos por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (16,5% menos que el año pasado) como en impuesto sobre actos jurídicos documentados (31,8% menos).

En total, 365 millones de euros que prevén recaudar por debajo del anterior año. Esto es así porque el año pasado, la Comunidad vio cómo su previsión de ingresos por estos tributos, relacionados con la compraventa de inmuebles, se venía abajo por el parón en el sector. Este 2017, han preferido pecar de exceso de prudencia, y calcular según lo recaudado realmente el pasado ejercicio.

Gastos de personal

Hya 158.155 personas trabajando para la Comunidad de Madrid. El gasto de personal es para este año de 6.656,8 millones de euros, lo que incluye el 1 por ciento de subida salarial prevista pero aún pendiente de que se fije en los Presupuestos Generales del Estado. «Hemos hecho ya la reserva por si al final se aprueba», explica la consejera Engracia Hidalgo.

Fondo de garantía

Madrid ya reserva en sus presupuestos los 3.102 millones de euros que aportará al fondo de garantía este año. Es, indicaron en el Gobierno regional, su aportación al fondo de solidaridad entre comunidades, donde las que aportan son tres regiones, Madrid entre ellas y entregando la cantidad mayor.

Sanidad

Trabajan en esta consejería 73.572 personas. La atención hospitalaria supone un gasto anual de 5.056 millones de euros. SE observa un incremento del 84,88% de la partida para medicamentos de alto impacto y de Hepatitis C -139,2 millones de euros-. Las Fundaciones e Institutos de Investigación Biomédica aumenta su partida un 65,36%. Habrá 118 millones más para atención hospitalaria, y 30 más para Atención Primaria.

Educación

Llama la atención el incremento del 125% en la partida para mejoras en infraestructuras deportivas y apoyo al deporte base: de 800.000 euros se pasa a 1,8 millones. En mayores magnitudes, las destinadas a educación nfantil, primaria y especial -871,56 millones-, educación secundaria y Formación Profesional -848,38 millones- y educación concertada -989,75-, además de los 932,68 para universidades. Las becas de universidad suben un 22,5%, superando los 10,8 millones de euros. Habrá 175 nuevas contrataciones de profesores.

Políticas Sociales

La partida de cooperación internacional se incrementa un 80%. El proyecto de vida independiente para personas con discapacidad ve crecer un 60,7% su presupuesto. Las prestaciones económicas por dependencia suben un 17,40% -hasta los 176,10 millones de euros-, y las de ayuda a domicilio y teleasistencia suponen casi 47 millones, y crecen este año un 32,42%. El dinero destinado a la Renta Mínima de Inserción será un 33,67% mayor este ejercicio: en total, 160 millones de euros irán a parar a este fin.

Empleo

Curiosamente, aquí se ve un recorte del 28,52% en los incentivos a la contratación. La consejera Hidalgo explica que son 11,45 millones de euros que se restan de los que se aportan a este fin para quienes contratan de forma indefinida a parados de menos de 30 años, mayores de 45 o de larga duración. Son ayudas, añadió, que casi reducen un 45 por ciento los gastos durante los seis primeros meses de contrato, pero que no tienen la suficiente demanda, tal vez por desconocimiento, aventura la responsable de Economía regional. Asegura que la partida se aumentará en cuanto sea preciso. Lo que sí crece son los programas de formación, que aumentan un 28%.

Transportes, Vivienda e Infraestructuras

Los realojos tienen un 4,3% menos inversión. Pero el mantenimiento de carreteras crece un 25,83%. La subvención a usuarios de transporte supone una partida de 1.146,9 millones. La presidenta Cifuentes recordó que la Comunidad realiza un 77% del total de aportaciones al Consorcio Regional del Transportes, y el Ayuntamiento de Madrid un 11%. Y pidió aal Gobierno de Carmena que se plantee aportar alguna financiación a Metro, dado que este es el transporte más utilizado por los madrileños que viven en la ciudad.

Las partidas ampliarán la cobertura 4G a toda la red de Metro. Para la promoción de aparcamientos disuasorios se ha incluido una partida de un millón de eurods, por primera vez.

Medio Ambiente

El Programa PRISMA, de inversión regional, se lleva nada menos que 155 millones, un 198,87% más que en el pasado ejercicio. Este área tiene un presupuesto total de 388,7 millones de euros, que supone un 5,1% más que el anterior año.

Presidencia y Justicia

Por primera vez, se incluye una partida de 1,50 millones de euros para la urbanización de la Cañada Real. Además, en el presupuesto de este área -que crece un 7,1%- está el Plan de Infraestructuras de Justicia, que finalmente será de 11,83 millones -un 173,41% superior al de 2016-, y los 48,80 millones para justicia gratuita -partida que crece un 16,19%-.

Cultura y Turismo

La partida destinada a turismo crece un 50 por ciento, tal y como se prometió en su día.

Economía y Hacienda

Destaca la inversión en I+D+i en toda la región, que asciende a 484,30 millones de euros -un 7,48% más que en 2016-.

Ejecución presupuestaria

Ante las críticas de la oposición, que consideran bajísimo el grado de ejecución presupuestaria del Gobierno de Cristina Cifuentes, ésta aseguró que en breve se tendrán datos oficiales del cierre del ejercicio pasado. Recordó que los dos últimos meses del año deben ser los que más «pesan» en cuanto a la ejecución, y señaló que datos no oficiales indican que estaría «por encima del 95%».

Asamblea

Este miércoles se presentan en la Asamblea de Madrid los presupuestos, para el inicio de su tramitación. Ya quedó salvado el inconveniente motivado por la ausencia de la diputada popular Elena González-Moñux -de baja médica, que ha manifestado públicamente su intención de acudir a votar o hacerlo por vía telemática cuando se plantee este proyecto en el pleno-.

Oposición, crítica

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha criticado que los presupuestos no hayan sido «más compartidos». «Comprendemos -añadió- que le corresponde al Gobierno hacerlo, pero no estamos satisfechos con que no se haya contado en absoluto con nosotros, lo he dicho una y otra vez en el pleno para poder hacer unos presupuestos más compartidos, así que lo que conocemos sobre eso es nada».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado -coautor de los presupuestos, junto con el PP-, ha señalado que su grupo «llega hasta donde llega. Somos un partido que está en la oposición, que no gobierna, lo que podemos hacer es condicionar los presupuestos, lo que no podemos es hacer que se ejecuten».

Aguado se ha mostrado dispuesto a respaldar enmiendas de PSOE o Podemos, como hizo el pasado año, según ha recordado, cuando apoyó unas 150 enmiendas, mientras en el Ayuntamiento de Madrid Podemos y PSOE «aprobaron cero enmiendas de Ciudadanos. Esa es la diferencia entre cómo nos gusta actuar a nosotros, intentando aprobar enmiendas del resto de grupos, y como actúan PSOE y Podemos cuando gobiernan, que es con el mismo rodillo que tenía el PP en la mano derecha, que ellos lo cogen en la mano izquierda», ha manifestado.

Para Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea, «las líneas generales del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos constituyen un relato de ficción de imposible cumplimiento, si se comparan con las cifras de ejecución del presupuesto a fecha de noviembre de 2016 que son las únicas publicadas hasta hoy».

Enrique Ossorio, portavoz del PP en la Asamblea, ha asegurado por su parte que los presupuestos van a ser buenos para los madrileños porque, además de «contribuir a la consolidación en la creación de empleo», suponen una «mejora de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos».

Ver los comentarios