DESAPARECIDA EN GALICIA

Buscan a Diana Quer con perros de rastreo en un pueblo próximo a A Pobra

Los agentes analizan las imágenes de las 48 horas previas al suceso y de 4 días después

Imagen de los montes que circundan A Pobra
Imagen de los montes que circundan A Pobra - MUÑIZ
PATRICIA ABET - @abcengalicia Noia (La Coruña) - Actualizado: Guardado en: Galicia

La investigación sobre la desaparición de la joven Diana Quer dirige sus pasos ahora hacia una zona muy concreta de la Ría de Arousa. Se trata, según admitió ayer el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, de unas «batidas específicas» que peinan desde ayer el municipio de Rianxo. Este concello está conectado con el pueblo en el que se perdió la pista de Diana a muy pocos kilómetros por autovía o comarcal, lo que hace pensar a los investigadores que la madrileña abandonó A Pobra en coche y se dirigió en compañía de una o varias personas a alguno de los parajes que los agentes desplegados sobre el terreno señalaron como posibles.

Desde las 9 de la mañana de ayer 40 efectivos de la comandancia de Noia y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) batieron parajes poco transitados de Rianxo, entre Taragoña y Boiro. Lo hicieron acompañados, según pudo saber ABC, de los perros de las Unidades Caninas de Rastreo, especializadas en la búsqueda de personas. Entre los puntos que fueron registrados este viernes habría una antigua fábrica maderera abandonada.

También se revisaron lugares frecuentados por jóvenes del lugar a los que Diana se podría haber dirigido después de pasar por su casa a cambiarse, a eso de las 3.30 horas. «Es una batida selectiva que la investigación ha considerado oportuna realizar», ahondó De Mesa en una improvisada rueda de prensa tras su visita ayer a la comandancia de Noia.

«No se está cercando a nadie»

A propósito de las pesquisas, que se encuentran bajo secreto, el director general del Instituto Armado aclaró que por el momento «no se está cercando a nadie». Esta declaración conecta con las informaciones que apuntan a que se puede haber elaborado un perfil del sospechoso. En este sentido, fuentes próximas al caso confirmaron que un grupo de agentes formado por criminólogos y psicólogos estarían esbozando un perfil «muy genérico» del que no han trascendido más datos.

De Mesa no obvió que el caso de la desaparición de Diana Quer —que hoy suma veinte días de incógnitas— «es un suceso muy complejo por las circunstancias que lo rodean». El responsable también se refirió a los medios tecnológicos que están permitiendo revisar todas las comunicaciones móviles que se produjeron en la zona en las 12 horas siguientes a la desaparición. Los efectivos de esta unidad se afanan, de igual manera, en comprobar las cámaras de seguridad de las carreteras para localizar algún vehículo sospechoso, ya con la certeza de que Diana tuvo que salir de A Pobra en coche después de regresar a su casa y ponerse unos vaqueros largos. Para ello revisan, tal y como fuentes próximas confirmaron a ABC, las 48 horas posteriores al suceso y los 4 días siguientes, un trabajo laborioso y muy complejo.

La vuelta de Diana a casa, negada por la madre durante días, abre la puerta a una «aventura nocturna» que se pudo truncar en el último momento. Eso explicaría que la chica hubiese dejado en casa el DNI y el dinero (solo tenía 20 euros) y se hubiese llevado el móvil y su copia de las llaves de casa, lo que indicaría que tenía pensado regresar tras su presunta cita.

Un destino incierto

Acerca de lo que pudo motivar la segunda salida de Diana Quer la madrugada de su desaparición, los agentes encargados del caso desde el primer día se centran en conocer los pasos que ella y sus acompañantes pudieron dar y que, atendiendo a la zona que ayer se empezó a rastrear, los podrían haber guiado fuera del pueblo de veraneo de la joven.

Lo único seguro hasta el momento es que Diana Quer recorrió el kilómetro y medio que separa el lugar de la fiesta de su casa a pie y que llegó sana y salva. Pasadas las 3 de la madrugada y después de abrigarse, abandonó de nuevo la vivienda hacia un destino incierto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios