GALICIA

Caso Diana Quer: Rastrean la lista de delincuentes sexuales de la zona sin avances

Quince días después de la desaparición de la joven, las batidas han sido anuladas

Vídeo: Qué sabemos de la desaparición de Quer - ABC
PATRICIA ABET - @abcengalicia A Pobra Do Caramiñal (La Coruña) - Actualizado: Guardado en: Galicia

Dos semanas después de la desaparición de la joven Diana Quer, las pesquisas sobre el enigmático caso siguen sin arrojar luz acerca del paradero de la madrileña. Sin una pista segura de la que tirar, uno de los últimos pasos dados por los investigadores los llevó a rastrear la lista de delincuentes con antecedentes de carácter sexual o violento de la zona. Según fuentes cercanas informaron a ABC, de este examen no se han desprendido, por el momento, perfiles sospechosos ni datos significativos para la investigación, que mantiene todas las líneas de trabajo abiertas ante la falta de novedades de calado.

De forma paralela, los efectivos de la UCO tratan de comprobar cuáles fueron los movimientos de Diana Quer aquella noche y hasta qué hora estuvo en el pueblo. Se trata de una prioridad que pasa por verificar las testificales con más peso para conocer con quién y dónde estuvo la joven de Pozuelo la madrugada de su desaparición. En este sentido cobra especial relevancia el testimonio de la madre, que podría ayudar a contrastar si Diana regresó a casa o no y que —tal y como adelantó este medio— declarará ante la Guardia Civil en los próximos días. El objetivo es matizar la declaración que los padres ofrecieron ante la juez del caso para acabar de atar cabos. Fuentes consultadas confirmaron que estaba previsto que la madre prestase testimonio ayer, pero finalmente viajó a Madrid para encontrarse con su hija Valeria y pidió posponer esta trámite, que habría preparado durante el fin de semana con su abogado.

Un angustioso «impasse»

Transcurridos quince días sin noticias de Diana Quer, los encargados del caso no cuentan todavía con indicios suficientes para descartar ninguna de las hipótesis sobre qué le ocurrió a Diana en la madrugada del lunes 22 de agosto. De ahí que no se atrevan a cerrar la puerta a una marcha voluntaria, aunque el hecho de que la joven desapareciese sin dinero ni documentación hace tambalear este supuesto. Igual de crucial es que no haya aparecido el móvil de la muchacha y que en el camino de regreso a casa no se localizasen rastros de lucha. Pero todas las opciones siguen sobre la mesa.

Con las pesquisas en un angustioso «impasse», desde el Instituto Armado optaron por cancelar las batidas en los montes y en las pistas forestales ante la carencia de hallazgos. Tampoco se desprendió nada del minucioso análisis de las cámaras ni de las comunicaciones móviles que los repetidores de A Pobra y Boiro captaron en las doce horas posteriores al suceso. Protagonistas inesperados del caso tras la retirada de la custodia de la hija menor a la madre de Diana, los padres de la desaparecida rompieron ayer el mutismo de días previos para pedir que la expectación levantada se centre en localizar a su hija. En una entrevista concedida a Espejo Público, Juan Carlos Quer no dudó en reconocer que el entorno de amigos de su hija lo sorprendió y, acto seguido, lo describió como de «personas poco recomendables que están bordeando la ley». El progenitor también reveló que el clima que se vivía en la casa de veraneo antes de la desaparición de Diana era de máxima «tensión» y que su hija se encontraba en una situación «muy vulnerable».

Mientras las especulaciones y el ruido mediático despertado por este caso se incrementan, desde la Guardia Civil piden cautela y respeto ante una investigación que se está manejando con total hermetismo y cuya única finalidad es dar con el paradero de Diana Quer.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios