Puig, saluda a Puigdemont, tras su toma de posesión del cargo de consejero de Cultura de la Generalitat
Puig, saluda a Puigdemont, tras su toma de posesión del cargo de consejero de Cultura de la Generalitat - RUBÉN MORENO

La CUP exige «compromiso con el referéndum» al nuevo consejero de Cultura

Puig, tras su toma de posesión: «Estoy totalmente comprometido»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La CUP da la bienvenida al nuevo consejero de Cultura, Lluís Puig, advirtiéndole de que tiene que «comprometerse con el referéndum». La formación antisistema «valora positivamente» el relevo de Santi Vila (ahora en Empresa y Conocimiento) pero no quiere que la salida de Jordi Baiget suponga dar un paso atrás en la reivindicación secesionista.

Este miércoles, la CUP ha puesto de manifiesto, una vez más, que marca el ritmo de la Generalitat y evidencia que PDECat y ERC dependen de esta formación para gobernar.

En un comunicado, la coalición antisistema ha señalado que «el momento histórico que vivimos, a pocos meses del referéndum de autodeterminación que nos ha de permitir decidir nuestro futuro, reclama un liderazgo diferente del que ha habido hasta ahora».

Así, por lo tanto, para la CUP, el nuevo responsable de la Consejería de Cultura debe «apostar más por la sobernía real sobre las estructuras de país y menos por la mercantilización de la cultura» y sumarse al resto de «ámbitos» que se aglutinen «alrededor de la exigencia democrática del referéndum del 1 de octubre».

En este contexto, la CUP advierte de que los consejeros de la Generalitat deberán ser valientes ya que tendrán que articular «la soberanía del pueblo catalán por encima de los envites del Estado español», opr lo que Puig debe trabajar «para hacer esto posible» con toda «la firmeza y determinación».

Puig: «Totalmente comprometido»

Por su parte, Puig, tras tomar posesión de su cargo, en un acto en el Palacio de la Generalitat, ha dado respuesta a la CUP al señalar que está «totalmente comprometido» con la convocaroria de la consulta ilegal y ha añadido que se une a «un grupo de trabajo» que , desde su punto de vista, «lo hace excepcionalmente».

Finalmente, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el mismo acto de la toma de posesión de Puig le ha agaredecido su «compromiso» y «firmeza» al aceptar el cargo de consejero de Cultura.

Ver los comentarios