poster Vídeo

Rajoy afirma que los «delirios autoritarios» de los independentistas no vencerán al Estado democrático

El presidente del Gobierno: «España es un país con una democracia ejemplar capaz de dar respuesta a los retos del futuro y a los desafíos de aquellos que nos quieren llevar de vuelta al pasado»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado este miércoles la jornada «Crecimiento empresarial y competitividad», organizada por la Cámara de España, donde ha asegurado que «l os delirios autoritarios y frentistas» de los independentistas «nunca podrán vencer a la serenidad del estado democrático».

Esa ha sido la respuesta del jefe del Ejecutivo a la ley del referéndum que presentaron ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la coalición Junts pel Sí (JxSí) y CUP, con la que quieren proclamar la independencia «inmediatamente» si gana el «sí» en el referéndum del 1 de octubre para dar paso a un proceso constituyente que culmine en una constitución para una república catalana.

Rajoy ha declarado que España cuenta con la energía de muchos españoles y de muchos catalanes, «cada vez más olvidados por un giro radical» ante «los desafíos de los que nos quieren llevar de vuelta al pasado», y ha considerado fundamental mantener la estabilidad política para consolidar la recuperación económica y olvidar una etapa «durísima».

«Contamos con un gran país. España es una gran nación, con creatividad, con ambición, con capacidad de superación y en imagen internacional es un país moderno (...) con una democracia ejemplar», ha sostenido.

El presidente del Gobierno se ha referido durante su discurso a la situación económica de España, que está cosechando en su opinión crecimiento «descatado y equilibrado», a la «cabeza de las grandes potencias europeas». Rajoy ha confirmado que el PIB avanzó un 1% en el segundo trimestre tras mejorar un 0,8%. Además, ha recordado que el Ejecutivo revisó hasta el 3% la previsión de crecimiento para el conjunto de 2017.

En relación al empleo, el dirigente se ha mostrado convencido de que España alcanzará los 20 millones de ocupados en 2019. Respecto al ámbito exterior, Rajoy ha destacado que las exportaciones crecen a un ritmo del 10%, lo que ha contribuido a registrar un superávit por cuenta corriente por cuarto año consecutivo.

Medidas para pymes

Para ampliar esta tendencia, el presidente considera determinante continuar con las reformas y atender aspectos como el fomento del crecimiento de las pymes. Rajoy ha señalado que las empresas españolas cuentan, de media, con una plantilla de 4,7 trabajadores, mientras en Alemania esta proporción se sitúa en 11,7. «La reducción del tamaño empresarial crea dificultades y menos capacidad inversora», ha recordado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha explicado que la regulación actual se encuentra entre los factores que dificultan ese crecimiento. Tal y como adelantó ABC, el presidente ha anunciado que el Gobierno ha identificado hasta 130 regulaciones que se activan cuando una compañía sobrepasa un «umbral» determinado y se está «verificando» si estas normas «dificultan» el crecimiento empresarial.

En este sentido, el presidente ha anunciado en el evento que Economía presentará a finales de julio una batería de medidas enfocadas a que las pymes ganan competitividad y tamaño. «Hay que perfeccionar las regulaciones para guiarlas en la proporcionalidad», ha afirmado el líder del PP.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, se ha mostrado en esta misma línea, al asegurar a los periodistas que España está en «plena recuperación», una mejora que se está extendiendo a todo el territorio nacional, también a Cataluña. Eso sí, el presidente de la Cámara ha advertido que, aunque el desafío soberanista todavía no ha afectado a las empresas, «en el futuro, Dios dirá».

«El referéndum no vale porque no es legal», ha afirmado Bonet en relación a este asunto. El empresario ha recordado que durante las elecciones autonómicas de 2015 se pudo comprobar que Cataluña no cuenta con una «mayoría» independentista.

Ver los comentarios