Política

Valdeón, obligada a decidir ya si sigue aforada tras la remisión del atestado

Si se mantiene como procuradora de las Cortes, los juzgados remitirán el caso al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

La exvicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, en una imagen de archivo
La exvicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, en una imagen de archivo - F. HERAS
J. M. A. Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

El tiempo se le agota a Rosa Valdeón. La llegada a los juzgados de Arévalo (Ávila) y Toro (Zamora) del atestado por los incidentes protagonizados el pasado viernes cuando la exvicepresidenta de la Junta se rozó con un camión y posteriormente dio positivo en el control de alcoholemia no le dejan ya margen sobre la decisión a tomar respecto a si continúa más tiempo como aforada o si entrega inmediatamente el acta de procuradora para ser juzgada como un ciudadano más. Con la confianza mostrada tanto por la dirección del Grupo Popular en las Cortes como por el presidente de la Junta, es ella la que tiene que mover ficha una vez que conozca -si no ha sucedido ya- el contenido de un informe en el que se confirmaría que triplicó la tasa de alcohol.

De momento, desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León informaron ayer de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Toro -en principio, también el de Arévalo- debe pronunciarse sobre a qué órgano judicial le corresponde investigar el suceso en el que se vio involucrada Valdeón. Para ello, se dirigirá en un plazo, no limitado en el tiempo, a las Cortes autonómicas para confirmar su cargo de parlamentaria por la provincia de Zamora y, por lo tanto, su condición de aforada. Si para entonces Valdeón continúa como procuradora, los juzgados se inhibirán el caso y lo trasladarán al TSJ de la Comunidad. Al respecto, el presidente del Gobierno regional señalaba el pasado que la propia exnúmero dos de la Junta le había manifestado que no utilizará la prerrogativa de aforamiento para comparecer en los tribunales, lo que parecería indicar que la renuncia de Valdeón puede ser inminente ya que no puede mantener esta prerrogativa sin dejar también su cargo.

El incidente se produjo en el trayecto que realizaba Valdeón desde Madrid hasta Zamora, si bien el roce al camión fue en la Autovía del Noroeste (A-6), en la provincia de Ávila, y el control de alcoholemia en Morales de Toro.

Al respecto, Ciudadanos daba ayer un margen a la también exconsejera para que renuncie a su acta cuando «se sustancie si ha cometido un delito», aunque tiene que «reflexionar» sobre si no son «más importantes los electores» después de haber renunciado a los puestos en la Junta, según dijo su portavoz, Luis Fuentes. Mientras, el viceportavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, señaló que Rosa Valdeón tendrá en el Parlamento autonómico el acomodo «que ella quiera» porque «es un lujo» contar con ella.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios