Inmaculada Herranz, de Podemos
Inmaculada Herranz, de Podemos - Ayto

Inmaculada Herranz, de Podemos, nueva consejera de Page

Junto a García Molina, nuevo vicepresidente segundo, tomarán posesión este jueves en el Palacio de Fuensalida

ToledoActualizado:

Inmaculada Herranz Aguayo, de Podemos, es la nueva consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha, como ya apuntó este diario hace unos días. Se encargará de Plan de Garantías Ciudadanas y su cargo dependerá orgánicamente de la Vicepresidencia Primera, que ostenta el número 2 de Emiliano García-Page en el Gobierno, José Luis Martínez Guijarro.

Él ha sido quien, este miércoles, ha informado de la entrada de Herranz en el Gobierno regional tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia autonómica. Asimismo, ha confirmado lo que ya todo el mundo sabía: el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, será vicepresidente segundo de García-Page, tras renunciar, este martes, a su escaño en las Cortes regionales, donde también era vicepresidente.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha firmado este miércoles los respectivos decretos por los que se modifica la estructura del Gobierno castellano-manchego y por los que él cesa a Martínez Guijarro como vicepresidente para que este jueves tome posesión como vicepresidente primero y se nombra a García Molina y Herranz como nuevos miembros del Gobierno. La creación de esta nuevo departamento de coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, es uno de los núcleos centrales del acuerdo en materia de presupuestos con Podemos que ha dado lugar al cambio del Ejecutivo castellano-manchego.

Los tres tomarán posesión este jueves, a las nueve de la mañana, en el Palacio de Fuensalida, en presencia del presidente regional, Emiliano García-Page, y el resto de sus consejeros. Es la primera vez que dos miembros de Podemos entran a formar parte de un gobierno autonómico español.

Currículos

Inmaculada Herranz Aguayo tiene 42 años. Es doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (2006) y Licenciada en Sociología. Actualmente es vicedecana de Investigación y Profesorado en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Responsable del Grupo de Investigación en Gerontología Social y Educativa (Gesed) desde el año 2006. Su trayectoria investigadora, desde el año 1999, ha estado principalmente dirigida a la investigación aplicada en el análisis de la estratificación social y desigualdad. Es autora de las publicaciones de investigación «Las organizaciones no gubernamentales como actores sociales en el fenómeno migratorio» y «Envejecer Participando», así como de 20 capítulos de libros de diversas editoriales españolas y del extranjero. Articulista en revistas científicas internacionales como Social Indicators Research o Educational Gerontology.

García Molina, es secretario general de Podemos Castilla-La Mancha desde 2015, tiene 48 años y es natural de Barcelona. Ante de su dedicación política, también era profesor titular de Pedagogía Social en la Universiadad de Castilla-La Mancha. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y doctor en Pedagogía Social por la Universidad de Barcelona.

Dentro de su trayectoria profesional, ha sido educador social en Centros Residenciales de Protección a la Infancia. Es autor y coordinador de más de una docena de libros en el ámbito del pensamiento social y educativo.