Acceso al «Pueblo Viejo» de Belchite, pilar turístico de esta localidad zaragozana
Acceso al «Pueblo Viejo» de Belchite, pilar turístico de esta localidad zaragozana - Fabián Simón
Sociedad

Belchite, el pueblo sublevado por sus teléfonos «tercermundistas»

El alcalde denuncia que los continuos cortes amenazan el futuro de la comarca, duramente castigada por la despoblación

ZaragozaActualizado:

Belchite (Zaragoza) es el centro de una de las comarcas más despobladas de Aragón. El pueblo quedó demográficamente herido por la Guerra Civil -estuvo en plena línea de frente durante largo tiempo-; la emigración de los años 60 y 70 acentuó el problema; y, ahora, la amenaza le llega por el servicio telefónico. Los continuos cortes de telefonía que sufre esta población y su comarca han sublevado al vecindario. Padecen esta situación desde hace años.

El último episodio se produjo entre el viernes y el domingo pasados, según ha explicado el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez (PP). Afectó de forma generalizada a cientos de vecinos, comercios y sucursales bancarias, provocando unas graves afecciones en esta comarca. Esto ha desencadenado una recogida de firmas para entre la población, el Ayuntamiento se ha decidido a denunciar públicamente el problema y se va a pedir de nuevo que intervenga el Gobierno aragonés para forzar a la mejora definitiva de las «tercermundistas» conexiones telefónicas de las que depende esta comarca zaragozana.

Lo ocurrido entre el viernes y el domingo pasados «ha sido la gota que ha colmado el vaso», explica a ABC el alcalde de Belchite. «Lamentablemente es un problema muy habitual, que esporádicamente se produce con todas las compañías de telefónicas, pero que se hace especialmente frecuente con la principal de todas ellas», afirma Carmelo Pérez. Apunta directamente contra Telefónica y contra las infraestructuras que dan servicio a las conexiones.

«Es una situación que se repite constantemente, y es intolerable». Denuncia que es uno de sus caballos de batalla desde que llegó a la Alcaldía de Belchite, hace tres años. Y lamenta que, pese a los insistentes intentos por hablar con Telefónica, por pedir al Gobierno aragonés que intervenga y por buscar soluciones, el problema continúa y pone en jaque el presente y el futuro de esta zona. «El teléfono e internet son servicios imprescindibles en estos tiempos, y aquí estamos en una situación tercermundista», se queja el alcalde.

Carmelo Pérez insiste en que «todos los esfuerzos que hacemos por atraer turismo, fijar negocios y población son en balde si falla algo tan básico como es poder mandar un whatsapp, conectarse a internet o hablar por teléfono».

Lo ocurrido entre el viernes y el domingo pasados es ejemplificador de los continuos cortes de comunicaciones que sufren en Belchite y su entorno: «El comercio se quedó a cero esos días, las entidades financieras no pudieron hacer operaciones con normalidad, y también afectó, una vez más, a las comunicaciones telefónicas del centro de salud de la localidad». «Un pueblo no puede quedarse paralizado por los constantes fallos de una compañía de telefonía, es tercermundista», insiste.