Turistas entre las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite
Turistas entre las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite - Fabián Simón
Sociedad

Belchite: 33 ideas para dar un impulso turístico al pueblo arruinado por la Guerra Civil

Alumnos de arquitectura presentan sus bocetos para el futuro centro de interpretación del Pueblo Viejo de Belchite

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 33 bocetos se han presentado al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Belchite (Zaragoza) para construir el nuevo centro de interpretación y museo que dará acceso a las ruinas del Pueblo Viejo, el histórico Belchite que quedó arruinado por la Guerra Civil y junto al que, a unos metros, se levantó un nuevo casco urbano que es en el que viven los habitantes de esta localidad.

Cada año, miles de personas acuden a visitar las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite, que ha sido también escenario de rodajes de películas y de producciones audiovisuales diversas, una de las más recientes la realizada por Arnold Schwarzenegger para el spot publicitario de un videojuego.

Para construir el nuevo centro de interpretación, el Ayuntamiento de Belchite firmó un convenio con la aragonesa Universidad San Jorge el pasado diciembre, a fin de fomentar la participación de alumnos de Arquitectura en el diseño de esas futuras instalaciones.

Según ha explicado el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, finalmente se han presentado un total de 33 propuestas, que han quedado expuestas al público. El próximo día 18 se hará público el fallo del jurado y, por tanto, el diseño que ha sido elegido como ganador. Habrá tres premios, el primero de ellos dotado con 1.300 euros, el segundo con 700 y el tercero con 500 euros.

El alcalde ha indicado que hace falta mejorar las condiciones de acceso y visita a las ruinas del Pueblo Viejo. Para ello, se va a construir este nuevo centro de interpretación que, además, servirá para ampliar la oferta de servicios culturales ligados a las ruinas de Belchite.

Las instalaciones contarán con un pequeño auditorio, un espacio museístico, un puesto de información turística y cafetería, entre otras dependencias. Además, se contempla también habilitar un recinto exterior, con zonas verdes, área para la celebración de mercados al aire libre y una tienda de productos de la comarca.

«Contar con un centro de estas características es fundamental para la proyección y difusión de nuestro Pueblo Viejo», afirma el alcalde Carmelo Pérez. «Debemos avanzar en la puesta en valor del Pueblo Viejo, y con la construcción de este edificio daremos un paso más en esta línea», explica.

Ver los comentarios