El vídeo de la heredera del imperio de Almirall, durante el referéndum: «Es el cuarto colegio en el que voto»

La conocida empresaria catalana Susana Gallardo recorrió varios centros de votación portando una bandera de España

MADRIDActualizado:

Cubierta con una bandera de España, Susana Gallardo salió de su casa, este domingo, decidida a dejar en evidencia el referéndum ilegal de independencia. Para ello, la conocida empresaria, heredera de los laboratorios catalanes Almirall, consejera y apoderada de varias Sicav y otras empresas como Abertis y, hasta hace unos meses, esposa de Alberto Palatchi, propietario de Pronovias, se grabó un vídeo de más de siete minutos explicando como había votado en cuatro colegios diferentes.

[Sigue en directo las reacciones al referéndum 1-O]

Se trata de una prueba más sobre las múltiples irregularidades que se cometieron en la consulta de ayer. Algo que también denunció Sociedad Civil Catalana, que distribuyó varias imágenes en las que pudo verse a dos hombres depositando papeletas en dos colegios diferentes de Barcelona. Parece ser que a Gallardo, según cuenta en su largo paseo por los diferentes centros de votación, ningún responsable de las mesas le puso el más mínimo impedimento.

«Es el cuarto colegio en el que estoy votando en esta mañana de democracia», comenta a un grupo de votantes que hacen cola. Durante su periplo por la Ciudad Condal, esta representante de la alta burguesía catalana recibió algunos reproches por llevar sobre sus hombros una bandera de España. «Los votantes podemos llevar lo que nos de la gana en todas las democracias del mundo y, si no, que me enseñen la ley. A mí lo que os piden los de la ANC es vuestro problema», le contesta a una voluntaria que le pide que se quite la señera nacional, a lo que añade: «Ahora me están explicando que en mi país y en Cataluña no se pueden llevar banderas ni símbolos. Es acojonante». «Yo me paso el día tragando esteladas a todas horas, la mía es legal, la tuya no», le responde a otro.

«Me ha agredido una señora»

Susana Gallardo echó mano de la ironía ante el desafío secesionista de Puigdemont, con el objetivo de demostrar que la consulta del 1-O era un montaje. «Me voy a meter en dos o tres colegios electorales con mi banderita en esta fiesta democrática, para preguntarles si puedo votar. Como son tan demócratas, yo creo que me van a dejar hacerlo en, al menos, dos o tres sitios», declara al principio. Las previsiones se quedaron cortas: «Ya es el cuarto colegio en el que me dejan votar en esta democracia catalana. Nunca había votado tanto en mi vida», añade en este polémico vídeo en el que se la puede escuchar decir: «Me ha agredido la señora del paraguas, como podéis ver».

[Las numerosas irregularidades (constatadas) del referéndum ilegal]

La heredera de los laboratorios catalanes Almirall informa también de que va a enviar el vídeo a la CNN «para que vean cómo se vota aquí. Digan lo que digan aquí se vota, llevo cuatro coles, pero voy a seguir votando todo el día». La empresaria concluye el vídeo con una reflexión final: «La realidad catalana no son ellos, somos mucha gente y no nos tenemos que esconder».