España

El primer Día de la Fiesta Nacional con un Gobierno en funciones y sin líder de la oposición

Fernández será la máxima representación del PSOE. Podemos, IU y los presidentes catalán, vasco y navarro rechazan ir

El primer Día de la Fiesta Nacional con un Gobierno en funciones y sin líder de la oposición

Con un Gobierno en funciones y sin la presencia del líder de la oposición. Así se vivirán hoy los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional, en el que los españoles celebran el orgullo por el patrimonio histórico, cultural y social de la nación y su comunión con las Fuerzas Armadas, una de las instituciones mejor valoradas. Unos 3.500 militares y guardias civiles, 43 vehículos y 59 aviones recorrerán en Madrid el eje Prados-Recoletos con la ausencia de los sospechosos habituales.

No acuden al desfile ni a la recepción posterior en el Palacio Real los presidentes de las comunidades de Cataluña, País Vasco y Navarra. Los presidentes vascos y catalanes de partidos nacionalistas nunca han acudido a esta cita por motivos políticos, y a ellos se les unió el año pasado Uxue Barkos, de Geroa Bai. Tampoco estarán los dirigentes de IU ni de Podemos. Por segundo año consecutivo, Pablo Iglesias ha rechazado la invitación porque aceptarla es «incompatible» con su discurso rupturista.

Celebrar el Día de la Fiesta Nacional supone «uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación de la identidad estatal», señala la ley que fijó la fecha. «Hablar de genocidio cultural -dijo ayer el ministro Jorge Fernández Díaz- solo se puede hacer desde la más absoluta indigencia cultural porque, que yo sepa, en la América española no hay reservas de indígenas».

Sin la alcaldesa

Los Reyes, acompañados por sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, presidirán desde las once de la mañana el izado de la bandera, el homenaje a los soldados caídos y el desfile. Serán recibidos por primera vez por un presidente en funciones, Mariano Rajoy, pero no por la alcaldesa de Madrid. Manuela Carmena, que el año pasado ocupó el lugar que le correspondía regidora, este año ha preferido viajar a Colombia.

En la tribuna habilitada en la plaza de Neptuno habrá menos ministros que el año pasado, pues tres de ellos han cesado de sus cargos durante el Gobierno en funciones, y no habrá presencia del líder de la oposición, tras la caída de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. La máxima autoridad de los socialistas será Javier Fernández, que acude también al 12 de octubre como presidente de Asturias. Cuando termine la parada militar, Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán una recepción en el Palacio Real a la que asistirán unos 1.500 invitados.

Presidentes autonómicos

A las ausencias previstas de Carles Puigdemont, Iñigo Urkullu y Barkos se suman las de los presidentes gallego y valenciano. Alberto Nuñez Feijóo ha alegado motivos personales y Ximo Puig se encuentra en Cuba con un grupo de empresarios. Los dirigentes territoriales que sí estarán, encabezados por el canario Fernando Clavijo, intentarán cerrar una cita conjunta, al modo de una Conferencia de Presidentes, para urgir al Gobierno a que les facilite los datos necesarios para confeccionar sus presupuestos. La Conferencia de Presidentes, el máximo órgano de cooperación entre el Estado y las autonomías, no se reúne desde hace cuatro años. El presidente cántabro y los socialistas Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page apoyan la iniciativa de Clavijo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios