España

Así será el desfile del Día de la Fiesta Nacional

Los actos comenzarán a las 11.00 horas con la llegada de los Reyes a la madrileña plaza de Cánovas del Castillo

Así será el desfile del Día de la Fiesta Nacional
S.E. - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

Los Reyes presidirán hoy los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional, que este año se celebran por primera vez con un Gobierno en funciones. En la tercer ocasión que Don Felipe preside el desfile, participarán unos 3.500 militares y guardias civiles, 43 vehículos y 59 aviones.

Los actos comenzarán a las 11.00 horas con la llegada de los Reyes a la madrileña plaza de Cánovas del Castillo. Tras los preceptivos honores militares, el Rey pasará revista al Batallón de Honores, para a continuación saludar, junto con la Reina, al resto de autoridades asistentes al desfile.

A continuación tendrá lugar el izado de la bandera española y el homenaje a todos aquellos que dieron su vida por España, que concluirá con un vuelo de la Patrulla Águila, que teñirá el cielo de la capital con los colores de la enseña nacional.

En el acto estarán presentes el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, los ministros en funciones, los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, presidentes autonómicos y otras autoridades nacionales, autonómicas y locales.

Desfile

Posteriormente comenzará el desfile, cuya vertiente aérea contará con la participación de aviones del Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil, así como helicópteros de los tres ejércitos y del Instituto Armado.

Entre los aviones que desfilarán figuran los Hércules que participan en misiones internacionales en el continente africano, el «P-3 Orión» en la misión «Eunavformed», de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo, y en la «Atalanta», de lucha contra la piratería en el Índico, los «Eurofighter» y «F-18» encargados de la defensa y control del espacio aéreo de soberanía nacional, el «Airbus A310» y los «Falcon 900» que participan en el transporte de autoridades y la proyección estratégica, las aeronaves que combaten los incendios y las de vigilancia marítima.

También se podrán ver los dos «NH-90 Caimán» que el Ejército de Tierra acaba de estrenar, los «‘Tigre» y «Chinook», así como los «Puma» y «Super Puma» del Ejército del Aire. El sobrevuelo de la Patrulla Águila con los colores de la bandera nacional pondrá el punto final al desfile aéreo.

En tierra

El desfile terrestre estará encabezado por la sección de motos de la Guardia Real. A continuación desfilará la Unidad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. En ella se integrarán cinco militares con discapacidad de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), seguidos de la Unidad de Reservistas Voluntarios.

En el desfile terrestre no se verán ni acorazados ni carros de combate como viene siendo habitual desde que se aplicaron los primeros recortes en 2011, pero sí marcharán cuatro agrupaciones a pie del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército de Tierra, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Real.

Después del saludo de los Reyes a las autoridades militares responsables y participantes en el desfile y su despedida, se arriará la bandera alrededor de las 13.00 horas. Posteriormente, los Reyes ofrecerán una recepción en el Palacio Real.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios