Madrid

El Ayuntamiento de Madrid «celebra» el 12 de octubre colgando una «wiphala», la bandera indígena

Ahora Madrid exhibe desde anoche este símbolo sobre la fachada de la Junta de Distrito de Centro

Wiphala colgada del edificio de la Junta Municipal de Distrito de Centro
Wiphala colgada del edificio de la Junta Municipal de Distrito de Centro - ABC
S. L. Madrid - Actualizado: Guardado en:

El edificio de la Junta Municipal de Distrito Centro ha amanecido esta mañana con una «whipala», símbolo de la resistencia indígena de la cordillera de los Andes, colgada del balcón. El objetivo, según se vanagloria Ahora Madrid en su perfil de Twitter, es conmemorar el 12 de octubre. Este gesto se suma a la oleada de desprecios que Unidos Podemos y sus confluencias, el PNV, los independentistas catalanes de ERC y la antigua Convergència y Compromís han realizado públicamente a la Fiesta Nacional, que han tachado de «franquista» y «vieja».

Según el consistorio, la bandera wiphala cuelga en la Junta Municipal de Centro a petición de colectivos del distrito, que solicitaron que estuviera presente en la conmemoración del día de la Hispanidad. Las mismas fuentes han recordado que no es la primera vez que se cuelga una bandera en representación de un colectivo, como ocurrió con la del Pueblo Gitano el pasado 8 de abril o con la del Orgullo en julio.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no estará presente en el desfile militar de mañana. Una ausencia que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó ayer como «impresentable». «Es impresentable que la alcaldesa de Madrid decida ausentarse de la capital de España, la que ella preside, decida no representar a los madrileños y no acudir a la Fiesta Nacional», opinó Aguirre.

Bandera de España, en el edificio de grupos

Bandera de España, en el edificio de grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid
Bandera de España, en el edificio de grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid- MAYA BALANYA

El PP, por su parte, ha colocado una gran banderola en el balcón del edificio de grupos municipales de la calle Mayor. Ciudadanos también ha respondido a la iniciativa de Ahora Madrid criticando la instalación de la bandera wiphala, «símbolo de la resistencia indígena», pidiendo a los concejales que «dejen sus complejos a un lado y respeten la fiesta de la Hispanidad».

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha animado este martes «a los madrileños y a todos los españoles» a colgar en los balcones la bandera nacional el Día de la Hispanidad y no hacer «cosas raras».

«El PP ha colgado la bandera de España para que todos los españoles sepan que el 12 de octubre es la fiesta nacional en la que celebramos el hecho de pertenecer a un país que desde el punto de vista cultural, histórico, es uno de los más importantes del mundo», ha explicado la popular.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios