Congreso de los Diputados

El PP pide a Sánchez que vuelva a la «sensatez»

El Grupo Popular registrará a finales de esta semana la reforma de la LOREG para evitar que las nuevas elecciones tengan que celebrarse el día de Navidad

Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular en el Congreso
Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular en el Congreso - JAIME GARCÍA

La «locura» en la que, según varios dirigentes del PSOE, se encuentra su partido se contempla con el mismo estupor desde la bancada contraia: el Grupo Popular. Esta mañana el portavoz de esta formación en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a «todos» en alusión l líder socialista, Pedro Sánchez, que «acepten de una vez por todas los resultados, que vuelvan a la sensatez y que se permita lo que siempre se ha permitido en esta Cámara: que gobierno quien ha ganado las elecciones».

En rueda de prensa tras participar en la Junta de Portavoces y ante el recrudecimiento de la guerra interna en el PSOE, el político popular ha subraydo su deseo de que los socialistas «resuelvan sus problemas cuanto antes para que se resuelvan los problemas de la no gobernabilidad del país, que lleguen a un acuerdo entre ellos para que lleguen a un acuerdo entre todos los españoles».

Resolver el bloqueo

El objetivo básico de los populares, ha dicho, es «resolver esta situación de bloqueo» por lo que tiró de los resultados de los últimos comicios autonómicos para lanzar una clara advertencia a Sánchez. «Los gallegos y vascos han penalizado el bloqueo y apostado por la estabilidad, los españoles ven los peligros y los riesgos que este bloqueo genera sobre sus intereses», señaló antes de recordar que el PSOE «ha sido un gran partido que ha gobernado España».

Por ello, pidió a sus dirigentes la capacidad de «hacer una reflexión en torno a su papel democrático en España», instándoles a ser útiles a sus votantes. «Más allá de las meras cuestiones de la militancia están las cuestiones de los españoles», señaló en claro mensaje, de nuevo, a Pedro Sánchez.

Hernando no ha querido entrar a valorar el nuevo calendario expuesto por Sánchez pero sí ha confiado en que este sábado los dirigentes del PSOE «formulen un acuerdo, que es lo que están pidiendo los españoles: que se aclaren entre ellos y den una solución a España». Según insistió Hernando, unas terceras elecciones serían un «auténtico disparate» y un «planteamiento poco democrático».

No obstante, y en vista de que la guerra interna del PSOE acerca aún más si cabe la posibilidad de que se celebren unas nuevas elecciones generales, Hernando explicó que su grupo registrará a finales de esta semana, probablemente el viernes, una proposición de ley para reforma la LOREG y evitar que los terceros comicios tengan que celebrarse el día de Navidad. El texto persigue que la convocatoria sea «lo menos gravosa para los ciudadanos en coste económico y también en tiempo» por lo que la propuesta de reforma apostará por reducir tiempos y costes para el conjunto de los españoles.

Respecto al ingreso de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el Grupo Mixto de Senado, Hernando no ha querido hacer comentarios salvo recononer que «se ha sentado en el Grupo Mixto y esta es la situación».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios