Detalle de la fachada principal del Congreso de los Diputados EFE

El pleno del Congreso da luz verde a adelantar las elecciones al 18 de diciembre

PP, PSOE y C's sacan adelante la reforma de la LOREG para acortar gastos y plazos en caso de repetición de comicios por falta de acuerdo

Podemos se abstiene junto con los partidos nacionalistas PNV, ERC y la antigua Convergencia

El Parlamento también aprueba la reforma de la Ley de Estabilidad para fijar el nuevo objetivo de deuda y déficit de las comunidades autónomas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la investidura del actual candidato popular, Mariano Rajoy, parece que está cada día más cerca, el Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para acortar los plazos y los gastos en caso de repetición de elecciones por falta de acuerdo de investidura.

Con esta modificación, los partidos se aseguran que las elecciones, en caso de tener que repetirse, no tendrán que celebrarse el Día de Navidad sino el 18 de diciembre. Lo han conseguido reduciendo la campaña electoral en una semana y recortando el plazo necesario para la convocatoria de elecciones hasta los 47 días, desde los 54 días que la LOREG seguirá marcando en condiciones normales.

Además, los partidos serán «penados» por no ponerse de acuerdo de manera que en caso de repetición de elecciones las campañas electorales tendrán que ser sustancialmente más austeras. No en vano, la reforma incluye una enmienda para el recorte de las subvenciones en un 30 por ciento y del techo máximo de gasto en un 50 por ciento en el máximo.

En concreto, para las elecciones del pasado 26 de junio la subvención ascendió a 21.167,64 euros por escaño en las Cortes, 81 céntimos por voto al Congreso y 32 céntimos por voto al Senado. Y en cuanto al techo de gasto, el máximo en caso de repetición de elecciones será de 6,8 millones frente a los 13,5 millones de los últimos comicios. Como complemento a estas dos medidas, PP, PSOE y Ciudadanos hacen un llamamiento al resto para reducir la cartelería exterior.

La reforma ha sido impulsada por estos tres partidos y ha contado con la abstención de Podemos y los partidos nacionalistas: PNV, ERC y la antigua Convergencia.

Objetivo de deuda

Además, el pleno del Congreso también ha aprobado la reforma parcial de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que permitirá que el Gobierno pueda modificar los objetivos de deuda y déficit aunque se encuentre en periodo de ejercicio en funciones.

En la práctica, esta modificación permitirá a las comunidades autónomas elaborar sus presupuestos para el año que viene conforme a la senda de reducción del déficit y la deuda marcada por la Comisión Europea.

Por segunda vez en la sesión, han sido el PP, PSOE y Ciudadanos los que han unido sus fuerzas para lograr la aprobación de esta modificación. De nuevo Podemos se ha colocado del lado de los partidos más radicales, rechazado esta reforma junto a ERC, el PDC (antigua Convergencia) y Bildu. Compromís no ha seguido la consigna de la formación morada y ha preferido abstenerse.

La reforma camina ahora hacia el Senado donde será aprobada definitivamente y publicada en el BOE el día 28 de octubre, de manera que estará en vigor si el Rey se ve abocado a disolver las Cortes y convocar elecciones.

Por último, el Congreso ha apoyado la aprobación del decreto-ley aprobado por el Gobierno para adelantar el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, aunque no seguirá el procedimiento de tramitación por urgencia como pretendían los populares.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió a la votación de los dos primeros puntos pero no así del tercero, mientras que el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no acudió en ningún momento a la sesión.

Ver los comentarios