poster Vídeo
Vídeo: Pedro Sánchez reúne al Comité Federal del Partido Socialista - Atlas

Los otros dos «noes» del Comité Federal socialista

Sánchez se mantiene contrario a la abstención para investir presidente a Mariano Rajoy a pesar de las presiones internas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez reapareció este martes en el Congreso de los Diputados, tras dos semanas de retiro mediático y político, para reunir a la Ejecutiva socialista y a la dirección de su grupo parlamentario. El motivo del encuentro es darle forma al discurso del «no» que quiere tener preparado para Mariano Rajoy el día que éste fije para la celebración del debate de investidura.

Es habitual que en el seno del Partido Socialista afloren voces discordantes con la postura de su secretario general, Pedro Sánchez, que tanto tras el Comité celebrado después los comicios del 20-D, como tras la reunión mantenida el pasado julio, ha tenido que contemplar cómo algunos de los miembros de su partido se mostraban opuestos a los movimientos dibujados por el dirigente.

En el Comité Federal celebrado el 28 de diciembre del pasado año, el PSOE firmó una resolución en la que afirmaba que el partido estaría «a la altura de las circunstancias y asumiento su responsabilidad». Éstas fueron las reacciones de algunos de los presidentes autonómicos socialistas a los posibles giros en las negociaciones de Sánchez para ser investido presidente:

Susana Díaz, presidenta de Andalucía: «Si Rajoy no es capaz de formar Gobierno, Sánchez lo intentará con otras fuerzas que no defiendan la autodeterminación».

Javier Fernández, presidente de Asturias: «Ellos nos pusieron unas condiciones y ahora nosotros proponemos la contraria (sobre el diálogo con Podemos)».

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha: «Ahora mismo no salen las cuentas para sumar una mayoría que permita intentar la investidura».

Si en esta primera reunión las posturas socialistas difícilmente acercaban posiciones, el Comité Federal celebrado el pasado 9 de julio estuvo marcado por la trascendencia de una serie de filtraciones que revelaban la crisis interna en la que se sumía el PSOE. La responsabilidad de Sánchez en esta última no era la de lograr los apoyos para salir investido presidente, sino la de ceder el suyo para convertir en tal a Mariano Rajoy. Desde que comenzasen las negociaciones, el secretario general del PSOE cerró la puerta a una posible abstención que permitiese acabar con el bloqueo a la formación de Gobierno. Sin embargo, otros miembros de su partido priorizaron la necesidad de evitar la caída en unas nuevas elecciones al «no» inamovible de Sánchez.

Susana Díaz: «Hay que reconocer que no puede haber terceras elecciones. Sería una catástrofe para España y para los ciudadanos».

Javier Fernández: «Sólo hay una cosa peor que un gobierno de Rajoy en minoría, que es un gobierno de Rajoy en mayoría».

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura: «Está muy bien decir "no, nunca", pero ¿después qué?». «No nos tenemos respeto a nosotros mismos (sobre las filtraciones)».

Ver los comentarios