El «sanedrín» de los populares, ante una reunión decisiva

Algunos de los miembros del Comité Ejecutivo del PP ya han adelantado cuál será su respuesta a las exigencias de Rivera

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Serán los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular quienes den luz verde a las condiciones impuestas por Ciudadanos para abrir las negociaciones entre los líderes de ambos partidos. De ellos dependerá que Albert Rivera dé el «sí» a la investidura de Mariano Rajoy o que, por contra, se mantenga en la abstención que viene anunciando desde que se conocieran los resultados de las últimas elecciones.

Según reconocen los estatutos del PP, Rajoy, como líder, es la máxima autoridad de la formación en todas las instancias, si bien ha de informar al Comité Ejecutivo o a la Junta Directiva de sus decisiones para que, eventualmente, sean ratificadas y asumidas como posición política del partido.

Entre el elenco de los 91 cargos que ostentan asiento en este Comité Ejecutivo, aparecen nombres controvertidos al estar salpicados por casos de corrupción que, de aceptar las imposiciones de Rivera, deberían dimitir de todas sus responsabilidades políticas.

Entre los mismos figuran el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, la exalcaldesa de Valencia y ahora senadora, Rita Barberá, la actual diputada María José García-Pelayo, el exparlamentario Vicente Martínez Pujalte y la exministra de Sanidad Ana Mato.

«Es tiempo de demostrarle a los españoles que pueden confiar en su clase política porque es capaz de llegar a acuerdos más allá de las trincheras partidistas»
Andrea Levy

Aunque sobre Rita Barberá aún no pesa imputación en firme, la Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que inicie una investigación sobre su persona por su presunta implicación en un delito de blanqueo de capitales por el que ya han sido imputados cincuenta concejales y asesores del PP de Valencia.

Sobre Barberá ha asegurado Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario general de Organización del Partido Popular, que pese a que desconoce si acudirá a la reunión convocada este miércoles, la senadora lleva meses sin acudir a los encuentros celebrados por este órgano. Ciudadanos se ha pronunciado ya respecto al caso particular de la exalcaldesa de Valencia aseverando que, de aceptar el PP sus condiciones, ésta habría de abandonar el Senado de forma inmediata.

Es llamativo también el ejemplo de Ana Mato, quien desapareció la semana pasada de la web del PP como componente de este Comité Ejecutivo tras presentar ante su partido la baja voluntaria de dicho órgano.

Declaración de intenciones

Algunos de los asistentes a la reunión de este miércoles han aprovechado esta semana de parón para manifestar cuál será la postura que defenderán ante sus compañeros.

Pablo Casado garantizó la semana pasada que dará el «sí» a Ciudadanos en la reunión de la comitiva popular. Además, pidió al PSOE que recapacitase y cambiase su posición y expresó su convicción de que en cuanto se dé el sí del Comité Ejecutivo de su partido a C's todo irá «muy rápido».

Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, también instó a los socialistas a abandonar su encasillamiento en el «no» y manifestó que «es tiempo de demostrarle a los españoles que pueden confiar en su clase política porque es capaz de llegar a acuerdos más allá de las trincheras partidistas» en relación a su posición respecto a las peticiones de la formación naranja.

La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes también se ha mostrado favorable al acuerdo con Ciudadanos al considerar «positivo» que se alcanzase un acuerdo a nivel nacional parecido al que se llegó en Madrid entre ambos partidos. «Las cosas están funcionando razonablemente bien» y «se está demostrando que se puede gobernar en minoría», argumentó en este sentido. Por otro lado, quiso meter más presión al PSOE declarando que no entiende que Pedro Sánchez se dedique «a tomar el sol» mientras «España sigue bloqueada».

Ver los comentarios