poster Vídeo
Pablo Casado, a favor de las condiciones exigidas por Ciudadanos al PP para un acuerdo de investidura - EFE

Cifuentes y Casado votarán a favor de las condiciones de Ciudadanos, un socio que «ojalá fuera de gobierno»

El vicesecretario de Comunicación del PP cree que la exigencia de crear una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas es «la menos trascendente» porque «no hay nada que temer»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que votará a favor de que su partido acepte las condiciones de «regeneración» que Ciudadanos ha impuesto a los 'populares' a cambio de apoyar una investidura de Mariano Rajoy para que, de este modo, el PP empiece «ya» a negociar para formar gobierno.

En declaraciones a Telecinco, ha afirmado que en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado para el próximo miércoles 17 de agosto, «alzará la mano» para decir que el PP lleva «demasiado tiempo en funciones».

El hecho de que se dé el visto bueno a las medidas exigidas por la formación naranja, ha explicado Casado, permitirá que el PP comience a negociar para poder gobernar: «Y, además, de la mano de un socio que ojalá fuera de gobierno», ha expresado, aunque recordando que Rivera ha descartado que su partido vaya a entrar en un Ejecutivo del PP

«hoy por hoy».

En este sentido, ve «coherente» que Rivera «mantenga su posición» de apoyar la lista más votada dejando que gobierne, como hizo en la Comunidad de Madrid. Eso sí, de cara a la formación de un Ejecutivo central, el dirigente 'popular' cree que «sería positivo» que el PP le pida «un acuerdo de legislatura», al menos en los temas «fundamentales».

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que el próximo miércoles votará 'sí' en la Ejecutiva del Partido Popular a las condiciones de Ciudadanos para que esta formación apoye la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Así lo ha indicado en declaraciones a la prensa antes de una reunión con afiliados en la localidad madrileña de Pinto, y ha justificado su postura en que tres de esas cuestiones estaban incluidas en el programa electoral que ella defendió en los comicios autonómicos que le llevaron al Gobierno regional.

Comisión de investigación

Pablo Casado se ha referido también este jueves a la exigencia de Ciudadanos de crear una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas para apoyar la investidura de Mariano Rajoy es «la menos trascendente» de sus peticiones. Mientras, el portavoz adjunto de los populares en el Congreso, Carlos Floriano, ha coincidido en que «no hay que temer a nada».

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Floriano ha reconocido que «está bien» el anuncio del martes en el que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, daba su voto favorable a la investidura de Mariano Rajoy si aceptaba seis condiciones para la «regeneración», entre ellas la creación de una comisión de investigación sobre los papeles de Bárcenas, ya que «no hay que temer a nada».

El dirigente del PP ha recordado que en la legislatura pasada ya se aprobó por unanimidad, «incluido el PP», que se crease una comisión sobre los temas de corrupción. «Hay cosas que pasaron en otro momento y no pueden volver a pasar», ha añadido.

Sobre esta cuestión, Casado también ha querido dar su opinión en Telecinco donde ha afirmado que de todas las condiciones presentadas a los populares, la de Bárcenas «es la menos trascendente».

Preguntado por la votación del miércoles de miembros del Comité Federal del PP que están siendo investigados, Floriano ha dicho que «todo el mundo» tiene que opinar y que hay que escuchar «a todo el mundo» porque es una cuestión que afecta a «elementos de nuestro estado de derecho».

El PSOE, necesario

Sin embargo, el portavoz ha explicado que para que se forme un Gobierno en España es el PSOE, el que «tiene la posibilidad» de poder hacerlo puesto que «no hay otra». «Ni siquiera con el PNV se llegaría, porque llegamos a un acuerdo con otras fuerzas y además no llegaríamos», ha recalcado.

En relación a esto, Casado ha indicado además que «incluso» si sumaran a Coalición Canaria, tendrían 175 escaños y seguirían dependiendo de «al menos» una abstención del PSOE para llegar a los 176. «Podríamos hablar de seis como hablaba el presidente del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de siete o de once», ha especulado.

«En eso, un partido centenario como es el PSOE, tendría que tener una posición responsable y decir: Oiga no me voy al baño, me abstengo», ha terminado ampliando el popular.

Sobre la ley electoral

Respecto a la condición que planteaba Rivera sobre cambiar la ley electoral Floriano, ha declarado que «es una ley que está sirviendo de modelo a países donde es muy complicado gobernar» y ambos han planteado que la van a estudiar, ya que «hay mucho que discutir porque solucionando unos problemas te pueden surgir otros».

El portavoz ha asegurado que «está muy claro el objetivo que ese pretende» con esta ley ya que se hizo para que todas las circunscripciones tuvieran representación y, por tanto, a todas las provincias «se les dio una».

Cifuentes, con reticencias

Cifuentes ha manifestado que acabar con los indultos por corrupción es algo en lo que «casi todos» están de acuerdo y en la limitación de mandatos, aunque puede haber «alguna discrepancia», ella lo aceptó en su acuerdo con C's, y ha propuesto incluirlo en la Ley de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Más crítica se ha mostrado en relación con la Comisión de Investigación sobre el caso Bárcenas, que considera que se va a convertir en un «juicio universal contra el PP durante toda la legislatura» como, a su juicio, ocurre en la Asamblea de Madrid, si bien ha indicado que «es mejor colaborar que oponerse».

Sobre su acuerdo de investidura con Ciudadanos, Cifuentes ha rechazado ser «ejemplo de nada», pero ha reconocido que gobernar en minoría «puede tener sus ventajas«, porque obliga a una «cultura política diferente«, basada en «llegar a acuerdos y flexibilizar tus posiciones» que ha valorado como «positiva».

Sin embargo, tampoco ha rechazado tajantemente la idea de que la formación naranja entrase en un hipotético Gobierno mixto, lo que daría a Rajoy «un plus de estabilidad», pero ha indicado que esa fase debe producirse una vez que este sea elegido presidente porque «los pactos se plantean por pasos y cada momento tiene su afán».

Ver los comentarios