Nuevos documentos inciden en que Negrete mintió al juez Pedraz

La abogada declaró que Manos Limpias solo era «mi cliente» en «dos procedimientos»: hasta la web del sindicato, ya borrada, la presentaba como «nuestra Directora Jurídica»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Virginia López Negrete, imputada por pertenencia a organización criminal, extorsión, amenazas y apropiación indebida, aseguró en su declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional que ella nunca ha pertenecido a Manos Limpias. ABC ha publicado varios documentos que demuestran la pertenencia de Negrete al sindicato que lideraba Miguel Bernad.

Otra prueba más es el patallazo que reproducimos hoy, una captura de la página web oficial de Manos Limpias, que ya ha sido desactivada. Se trata de una convocatoria a una conferencia que impartía Virginia López Negrete sobre corrupción en Oviedo: «La Directora Jurídica de Manos Limpias impartirá una conferencia sobre la coorrupción en España y la importancia de la acción popular, el próximo 17 de octubre a las 20 horas en el Colegio de Abogados de Oviedo». Por si no quedara suficientemente claro, el sindicato reiteraba junto a una foto de la letrada que la conferencia será «impartida por nuestra Directora Jurídica Dña.

Virginia López Negrete».

Captura de la web de Manos Limpias, ya eliminada
Captura de la web de Manos Limpias, ya eliminada - ABC

La letrada se hizo tarjetas de visita con ese cargo, documento que llegó a utilizar para pedir 7.000 euros mensuales a un empresario investigado, como desveló ABC.

Tarjeta de visita de la abogada Virginia López
Tarjeta de visita de la abogada Virginia López - ABC

La verdad es que Virginia López nunca se dirigía al sindicato como «mi cliente», sino que hacía gala de ser la «jefa de Asesoría Jurídica» de una organización cuya única actividad es la de acudir a los tribunales. Antes del arresto de Bernad, Negrete se refería al sindicato como «nuestra organización», incluso en documentos presentados en los tribunales. Es el caso de un escrito que la letrada presentó en el juzgado del magistrado José Castro en febrero de 2013, durante la instrucción del caso Nóos.

Negrete ponía el grito en el cielo porque la abogada Montse Suárez, que era colaboradora del Manos Limpias, estaba apareciendo en televisión hablando de la causa. «A Manos Limpias nos preocupa enormemente la presencia de elementos extraños y ajenos que se introducen en los debates televisivos haciéndose pasar por lo que no son y haciéndose pertenecedora donde tampoco lo es, es decir, esta Señorita (sic) no pertenece a Manos Limpias ni es Letrado en nuestra organización». Quienes ahora son «mis clientes», antes era «nuestra organización».

«Esta Señorita nada tiene que ver, en ningún sentido, con el sindicato Manos Limpias al que represento», continúa el escrito. Además, las hemerotecas y videotecas están plagadas de entrevistas y declaraciones en las que Negrete hace ostentación del cargo de jefa de la Asesoría Jurídica.

Negrete declaró en al Audiencia Nacional en condición de investigada (la misma figura del antiguo imputado), por lo que podía mentir en su defensa sin incurrir en un delito de falso testimonio, reservado a los testigos.

Ver los comentarios