España

El marqués de Mondéjar estaba en el Reino Unido el día de la «cita» con Bernad

Negrete, que negó conocer la grabación, se la ofreció a varios medios

Sede de Manos Limpias en la calle Ferraz con la presencia de Miguel Bernard detenido por la policía
Sede de Manos Limpias en la calle Ferraz con la presencia de Miguel Bernard detenido por la policía - Jaime García

Íñigo Cotoner Martos, marqués de Mondéjar, no pudo reunirse con el líder de Manos Limpias para trasladarle oferta alguna a cambio de retirar la acusación contra la Infanta Doña Cristina en el caso Nóos. El motivo es que Cotoner ni siquiera se encontraba en España cuando se habría producido la supuesta reunión.

La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete filtró la grabación para que se publicara el pasado martes, el mismo día que ella declaraba como imputada por cuatro delitos: pertenencia a organización criminal, amenazas, extorsión y apropiación indebida. En el audio, grabado el 10 de diciembre de 2015, Bernad le dice a Negrete que ha estado en un restaurante de la sierra de Madrid con el marqués de Mondéjar, quien le habría ofrecido «dos millones de euros en cash más los gastos» en nombre del Rey emérito a cambio de retirar la acusación contra la Infanta Cristina, cuando faltaban unas semanas para el inicio del juicio.

Bernad dice a Negrete que el encuentro fue «anteayer», a lo que ella responde: «El martes, el día de fiesta». «Sí», concluye él. Se trata del martes 8 de diciembre de 2015, festivo nacional por celebrarse el día de la Inmaculada Concepción. ABC se ha puesto en contacto con la oficina del marqués de Mondéjar y la respuesta ha sido tajante: «El señor Cotoner se encontraba ese día fuera de España, concretamente en el Reino Unido». La persona que lleva su agenda confirma que se fue «días antes del 8 de diciembre» y no regresó a España hasta «tiempo después».

Ni conoce a Bernad

Las mismas fuentes relatan a ABC que el marqués de Mondéjar reside la mayor parte del tiempo fuera de España y que no solo no se ha reunido con Bernad sino que «no conoce a nadie de Manos Limpias, solo le sonaba la abogada rubia, de verla por televisión».

Desde el despacho de Íñigo Cotoner interpretan que todo ha sido una maniobra para «intoxicar». Fuentes próximas al marqués aseguran a ABC que está «muy disgustado» por ver su nombre mezclado en esta «invención» y que no quiere aparecer en público ni tener que demostrar nada. También les llama la atención que en la grabación, Bernad y Negrete se confundieran de marqués: «Del marqués de Mondéjar del que hablan, el que trabajó con Don Juan Carlos I, es el padre de Íñigo Cotoner, no él».

Efectivamente, quien fue jefe de la Casa del Rey y al Don Juan Carlos consideraba como un padre adoptivo, es Nicolás Cotoner y Cotoner. Difícilmente pudo reunirse con Bernad, ya que lleva más de 20 años muerto. Falleció en marzo de 1996 a los 90 años de edad. Su hijo no ha trabajado para el Rey emérito, como decía Bernad en la grabación difundida, confundiendo a uno con otro.

Fuentes del caso consultadas por ABC sostienen que es «evidente» que la grabación fue preparada por los intervinientes «para usarla en su propio beneficio» y que el más mínimo análisis refleja que está «guionizada». Recuerdan que no es la primera vez que López Negrete hace algo similar (ver información adjunta).

Por otro lado, ABC ha confirmado a través de varios compañeros periodistas que López Negrete es la autora de la filtración. Cuando el pasado martes llegó a la Audiencia Nacional para prestar declaración como investigada dijo a la prensa que se había enterado «hace unos minutos». Por contra, varios periodistas confirman a ABC que hace tiempo que sabían de esta grabación porque precisamente la propia Negrete se la había mostrado. De hecho, la abogada de Manos Limpias prometió filtrarla a más de un medio de comunicación (con la condición de que se publicara el día que ella declaraba), lo que se ha traducido en un «cabreo monumental» en la redacción del periódico digital que daba por hecho que tendría la «exclusiva». Dicho medio ha pasado de ser el más ferviente defensor de Negrete a atacarla sistemáticamente desde que la competencia publicó la cinta.

Las características del audio reflejan que la grabadora estaba junto a Negrete, ya que su voz se escucha alta y clara mientras que la de Bernad se captó con menos calidad.

Por otro lado, ambos hacen una descripción conspiranoica sobre cómo ABC comenzó a destapar el caso Manos Limpias en noviembre de 2015. «Ya sé lo del ABC», dice Bernad: «El CNI, que ha cogido al fiscal jefe de Madrid, Polo, que coge a esta gilipollas de Manuela Fernández (la fiscal que puso la querella contra Manos Limpias por apropiación indebida), y cogen un informe de inteligencia financiera del Sepblac que no venía a cuento de nada, hacen un montaje para ponerse una medalla con el mierda del ABC, Javier Chicote, y el director, Bieito». El informe que cita Bernad, el inicio del caso Manos Limpias, se hizo porque una sucursal bancaria alertó al Sepblac, en cumplimiento de los protocolos antiblanqueo, de que Bernad y Negrete habían sacado en metálico casi 110.000 euros de una cuenta de Manos Limpias. Ambos están imputados por ello.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios