DESVELADO POR ABC

Pedraz asume la investigación de los 110.000 euros de Manos Limpias que se repartieron Bernad y Negrete

El Juzgado 18 de Madrid se inhibió para que la Audiencia Nacional investigue cómo los líderes de Manos Limpias se quedaron con los fondos del sindicato, y centralice así toda la causa.

Miguel Bernad y Virginia López Negrete, en las inmediaciones de la Audiencia Nacional
Miguel Bernad y Virginia López Negrete, en las inmediaciones de la Audiencia Nacional - EFE

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha aceptado este lunes la inhibición del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid sobre la primera causa en la que están imputados los líderes de Manos Limpias, Miguel Bernad y Virginia López Negrete. Se trata de la presunta apropiación indebida de 109.600 euros del sindicato que se repartieron en metálico Negrete y el líder del sindicato, como desveló este diario en noviembre de 2015.

De esta forma, Pedraz sigue el consejo de la Fiscalía y se queda con totalidad del caso Manos Limpias, dado que es el instructor de la trama de extorsiones a entidades financieras organizada entre Ausbanc y el pseudosindicato, avanzada por ABC. Por esta causa tiene que declarar precisamente este martes López Negrete. La letrada aún no será interrogada por el asunto de la apropiación indebida, ya que recurrió la inhibición del Juzgado 18 y aún no se ha pronunciado al respecto la Audiencia Provincial de Madrid. Todo apunta a que este organismo dará por buena la inhibición, por lo que Negrete podría ser citada de nuevo.

La imputada ya fue citada para explicar la presunta apropiación indebida de los fondos, pero se negó a declarar en los juzgados de Plaza de Castilla porque la comparecencia se iba a grabar. El dinero provenía de una colecta entre un millar de afectados de la estafa de Afinsa, a los que el sindicato cobró más de 100.000 euros para ejercer acciones legales que ya estaban archivadas por los tribunales. Bernad y Negrete sacaron los fondos de una cuenta de Manos Limpias, organización que no puede tener ánimo de lucro, ya que es un sindicato, y se los repartieron en metálico. Luego les pidió otros cien mil euros para gastos ficticios, cantidades que ya no fueron ingresadas en las cuentas del sindicato, sino en las de la letrada.

Pedraz ha decido asumir esta causa después del informe favorable de la Fiscalía, según el auto al que ha tenido acceso ABC. El representante del Ministerio Público argumenta que aunque se trata de delitos distintos, «han sido cometidos por las mismas personas», Bernad y Negrete. Además, «en nuestro caso resulta evidente que el enjuiciamiento conjunto de los distintos hechos cometidos por los miembros de la organización criminal investigada, resulta imprescindible para la adecuada determinación de las responsabilidades y la mejor valoración de las circunstancias de los hechos», sostiene el fiscal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios