GRABACIÓN EXCLUSIVA

Las mentiras de Negrete ante el juez

El interrogatorio revela cómo niega su vinculación con Manos Limpias y Ausbanc, acreditada en el sumario, y cómo tiene que acabar reconociendo las evidencias. Se desmoronó entre lágrimas porque es una «víctima» y se ha sentido «muy sola».

Negrete acudió este martes a la Audiencia Nacional con un guardaespaldas - IGNACIO GIL

Virginia López Negrete, imputada por pertenencia a organización criminal, extorsión, amenazas y apropiación indebida, declaró este martes en el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. La letrada, que se intentó desvincular de Manos Limpias y Ausbanc, dio una versión de los hechos fácil de desmentir con los informes de la Udef y los documentos que ha publicado ABC.

La grabación del interrogatorio, a la que ha tenido acceso este diario, comienza con Negrete negando cualquier relación con Manos Limpias más allá de llevarles «dos procedimientos».

Infinidad de documentos, entre ellos algunos presentados por ella misma en los tribunales, demuestran que Negrete era «jefa de Asesoría Jurídica» de Manos Limpias. Se presentaba así en sus inumerables entrevistas con los medios de comunicación y hasta se hizo tarjetas de visita con ese cargo.

Tarjeta de visista de López Negrete como «Jefe de Asesoría Jurídica» de Manos Limpias
Tarjeta de visista de López Negrete como «Jefe de Asesoría Jurídica» de Manos Limpias- ABC

De hecho, el juez Pedraz, tras analizar dos informes de la Udef, concluye que la letrada «desempeñaba un importante papel en la organización», uno de los motivos de su imputación.

El fiscal Daniel Campos le pregunta si su nombre estaba en alguna cuenta de Manos Limpias, hecho que tuvo que reconocer, con la contradicción que supone que un abogado sea titular de cuentas de su «cliente».

Negrete y Bernad están imputados por repartirse en metálico casi 110.000 euros de esa cuenta, un hecho desvelado por ABC.

La parte central del interrogatorio versó sobre las maniobras de Negrete y Luis Pineda, presidente de Ausbanc, para imputar en el caso Nóos a un directivo del BBVA. Para la letrada, es una «pura casualidad» que pidiera la imputación del directivo justo un día antes de la Junta de Accionistas del banco de 2013, a la que ella misma acudió para afear al banco esta cuestión. Dice que no tuvo nada que ver con Pineda, con el que, «casualmente», compartió vuelo y hasta hotel. «Muchas casualidades», interpeló el fiscal.

Pese a desvincularse totalmente de Ausbanc, tiene que reconocer que esta organización la invitó a un viaje a Luxemburgo.

En un momento de la declaración, la letrada se presenta como una víctima de la trama de extorsiones (siempre apunta a Bernad) y acaba llorando.

También niega tajantemente haber filtrado información sobre los procedimientos judiciales en los que intervenía. Todos los periodistas de Tribunales de España saben que Bernad y Negrete han filtrado todo lo que ha pasado por sus manos.

La abogada volverá a ser citada para aclarar el asunto de la apropiación indebida.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios