España

Así destapó ABC el caso Manos Limpias

Este diario comenzó a destapar las corruptelas del sindicato y sus líderes el pasado noviembre y adelantó la operación contra Manos Limpias y Ausbanc. En septiembre de 2013 ya desvelamos las fotos de los gin-tonics de Negrete con el juez Castro.

Miguel Bernad fue detenido el pasado 15 de abril
Miguel Bernad fue detenido el pasado 15 de abril - ABC
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

Pese al intenso apoyo mediático del que han gozado Miguel Bernad y Virginia López Negrete, ABC no ha dejado de destapar la corruptelas del sindicato Manos Limpias en decenas de informaciones publicadas desde el pasado mes de noviembre, cuando para muchos ambos eran unos héroes. La espita informativa la abrimos con la apropiación indebida de más de cien mil euros que se repartieron en metálico el secretario general del sindicato y su letrada de referencia y que procedían de los afectados de la estafa de Afinsa. La investigación surgió gracias a los protocolos de lucha contra el blanqueo del Sepblac.

A partir de este procedimiento, ABC destapó el funcionamiento de Manos Limpias, plagado de irregularidades. El sindicato era, presuntamente, una pantalla para el beneficio personal de Miguel Bernad y la letrada Virginia López Negrete. La contabilidad del sindicato eran «los bolsillos de Miguel Bernad» quien, además, falsificaba las actas del sindicato, incluso la de la personación en el caso Nóos, el proceso que les catapultó a la fama. La UDEF confirmó las informaciones aparecidas en este diario.

Donaciones de empresarios a Bernad en sobres a cambio de poner denuncias y un negocio muy lucrativo alrededor del supuesto sindicato, con denuncias de cobros en dinero negro por parte de la letrada.

El pasado 13 de abril ABC también anticipó la investigación de la Audiencia Nacional sobre Manos Limpias y Ausbanc por extorsión. Dos días después, agentes de la Udef detuvieron al presidente de las autodenominada asociación de usuarios de banca, Luis Pineda, y a Miguel Bernad, entre otros. La investigación estaba bajo secreto, pero este diario la desveló una vez que comprobamos que Luis Pineda estaba al tanto de las pesquisas tras recibir un soplo de un directivo de un banco.

Desde ese día, ABC relató cómo Virginia López Negrete también estaba vinculada a esta trama, con una participación activa en el supuesto chantaje al BBVA. Por estos asuntos, entre otros, ha sido llamada a declarar como investigada por el juez Santiago Pedraz, después de los minuciosos informes elaborados por la UDEF.

La compleja y prolongada investigación de ABC sobre las actividades de Manos Limpias tuvo un precedente, la publicación de las famosas fotos de la abogada López Negrete tomando copas con el juez Castro en una terraza de Palma en septiembre de 2013. Juez y parte en actitud relajada en plena instrucción judicial. Este diario recibió innumerables críticas, pero las posteriores exclusivas y, sobretodo, la acción de la Fiscalía, la Udef y los jueces, han retirado la máscara a los líderes de Manos Limpias.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios