Bloqueo político

Margallo espera que el PSOE recupere el sentido: «Esto empieza a rayar el esperpento de Valle-Inclán»

Según el ministro de Asuntos Exteriores en funciones las dos opciones que tiene Pedro Sánchez para presidir un Gobierno del cambio son algo «inviable» o un auténtico «dislate»

García-Margallo reunido este jueves en Nueva York con el ministro de Exteriores eslovaco Miroslav Lajcak
García-Margallo reunido este jueves en Nueva York con el ministro de Exteriores eslovaco Miroslav Lajcak - EFE
EP Madrid - Actualizado: Guardado en:

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha esperado que el PSOE recupere el sentido que siempre ha caracterizado a este partido en su próximo Comité Federal del 1 de octubre porque las dos opciones que tiene Pedro Sánchez para presidir un Gobierno del cambio son algo inviable o un auténtico dislate.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha explicado que la opción de alcanzar un pacto a la vez con Ciudadanos y Podemos es «inviable», pues supondría «mezclar agua y aceite», mientras que la posibilidad de sellar un acuerdo con Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas constituye un «dislate».

En opinión del ministro, el simple hecho de que Sánchez esté dispuesto a explorar ambas opciones demuestra que «le da igual ocho que ochenta», lo que bajo su punto de vista, «empieza a rayar el espertento de Valle-Inclán».

El jefe de la diplomacia ha advertido además a Sánchez de que en política hay un mandamiento que consiste en no anteponer nunca los intereses personales o de partido a los generales de la nación.

Por otra parte, el ministro ha reconocido que la primera pregunta que le hacen cuando se ve con representantes de otros Gobiernos tiene que ver con el bloqueo político en España. García-Margallo ha alertado que celebrar unas terceras elecciones es un caso inédito en Europa y ha advertido de que nunca antes un Gobierno en funciones ha presidido el Consejo de Seguridad de la ONU, como va a ocurrir previsiblemente en diciembre próximo.

García-Margallo, que se encuentra en Nueva York participando en la semana ministerial de Naciones Unidas, ha admitido que el candidato republicano Donald Trump tiene realmente posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de noviembre próximo. «No es descartable en absoluto», ha dicho, señalando que los últimos atentados en ese país alimentan la campaña del multimillonario.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios