España

Sánchez propondrá al Comité Federal del PSOE intentar formar un gobierno «alternativo»

El secretario general del PSOE abogará por mantener el voto negativo a la investidura de Rajoy

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - EFE
ABC.es/G.S. - abcespana Portugalete (Vizcaya) - Actualizado: Guardado en:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá al Comité Federal del partido mantener el «no» a Mariano Rajoy e intentar liderar la formación de un gobierno, informa Efe.

Según han informado fuentes de la dirección socialista, en el Comité Federal del próximo 1 de octubre Sánchez abogará por mantener el voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy.

Junto a esta negativa, Sánchez propondrá al máximo órgano del PSOE entre congresos intentar formar un gobierno «alternativo».

Sánchez interviene hoy en Vizcaya en dos actos de la campaña electoral vasca en apoyo de la candidata socialista a lendakari, Idoia Mendia.

El líder del PSOE, después de haber barajado un retraso hasta el 8 de octubre del Comité Federal, el órgano que fija la estrategia de pactos del partido. Pero ayer decidió adelantarlo al día 1. De este modo, los barones críticos solo tendrán una semana para lograr un cambio de mayoría de sus 250 miembros.

Los críticos con Sánchez, entre ellos Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara, Emiliano García-Page, Javier Lambán, Javier Fernández y Ximo Puig pretenden cambiar el «no» a Rajoy por la abstención en una nueva investidura de Rajoy o de otro candidato del PP a la presidencia del Gobierno, con el objetivo de no repetir elecciones.

Susana Díaz, antes de conocerse la propuesta de Sánchez, ha dicho este jueves que dará su opinión el día que se celebre el Comité Federal. «Pero no tengan dudas de que siempre seremos útiles al conjunto de los ciudadanos», ha dicho. A la par, ha afirmado que siente «vergüenza ajena» de que Rajoy haya afirmado «con total desahogo que quiere unas terceras elecciones porque va a sacar más votos».

La postura que adopte el máximo órgano del partido se antoja decisiva para ver si es posible la formación de gobierno antes de que expire el plazo a finales de octubre.

En su discurso en un acto electoral del PSE-EE en la localidad vizcaína de Portugalete, Sánchez no se ha referido a esta propuesta de intentar formar gobierno, aunque sí ha reiterado, entre aplausos de los asistentes, que volverá a votar contra la investidura de Rajoy.

Así, ha explicado que el PSOE «siempre ha votado no y seguirá votando no» a la investidura de Rajoy por su falta de «ejemplaridad» ante los «muchísimos dirigentes» del PP implicados en casos de corrupción.

Como informa hoy ABC, Sánchez probablemente acuda al Comité tras haber mantenido ya una segunda reunión con Pablo Iglesias para explorar el gobierno «parlamentario» PSOE-Podemos-Ciudadanos. Es precisamente el hecho de que Sánchez no se haya visto con Albert Rivera ninguna vez desde el 26-J lo que hace sospechar a los barones críticos que oculta sus verdaderas intenciones: un acuerdo in extremis con Podemos, PNV y los independentistas de la antigua Convergencia y ERC (sumarían 178) que presentaría ante el Comité Federal ese día como hecho consumado. Algo así como «gobierno yo, o terceras elecciones. Y decidirá la militancia».

La batalla en los próximos días se antoja descarnada en el seno del PSOE. A diferencia de lo que ocurrió en la noche del 27 de diciembre, cuando Díaz y los otros barones se echaron para atrás en su intento de derribar a Sánchez, esta vez no podrían no ceder y presentar al plenario de los 250 miembros una propuesta de resolución que abogue por la abstención. De triunfar, a Sánchez no le quedaría más que aceptarla o dimitir.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios