González y Aznar firmaron un gran pacto autonómico en 1992
González y Aznar firmaron un gran pacto autonómico en 1992 - ABC

Cuando el PSOE sí pactaba con el PP

Lucha antiterrorista, competencia de las comunidades autónomas o pensiones, entre los acuerdos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado martes, Mariano Rajoy trató de tender puentes con el PSOE en su primer discurso de esta investidura proponiéndole hasta siete pactos de Estado que salvaguardasen al país de esta «excepcional» situación. Una vez más, Pedro Sánchez se cerró en banda y descartó cualquier acuerdo con el PP. Él y los otros 84 diputados que le acompañan en la Cámara Baja deben de ser los únicos españoles que no sienten vértigo ante la inminencia de unas terceras elecciones en menos de un año, dado que tampoco proponen -ni la hay- una alternativa viable.

Nadie ha de explicarle al electorado el antagonismo existente entre PP y PSOE; no obstante, es una realidad que, hasta la fecha, cuando España lo ha necesitado siempre han firmado compromisos en asuntos de gran relevancia sin importar quién ocupase el poder.

Así, el 28 de febrero de 1992 se rubricó el primer pacto de Estado entre estos dos partidos.

Cesión de competencias

Fue el entonces líder de la oposición, José María Aznar, quien estrechó la mano del expresidente Felipe González para cerrar un gran pacto autonómico que significó la mayor transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas -hasta 32- de la democracia. Entre las nuevas competencias cedidas a las autonomías se encontraban la de Educación y otras tantas que equiparaban a las regiones que habían obtenido su estatuto por la «vía lenta» con las llamadas «históricas».

Poco importaron entonces, ante esta cuestión fundamental, la crisis del PSOE y los numerosos casos de corrupción que habían estallado en el seno del partido. El caso Filesa, de financiación ilegal del partido entre 1988 y 1990; el caso Roldán, llamado así por Luis Roldán, director de la Guardia Civil entre 1986 y 1993 que se enriqueció ilícitamente con la sustracción de cuatrocientos millones de pesetas de fondos reservados; o el caso GAL, que supuso la creación y financiación ilegal por el Gobierno de una banda terrorista que asesinó a veintisiete personas del entorno de ETA entre 1982 y 1987.

El siguiente pacto de Estado refrendado por estos dos líderes llegó el 6 de abril de 1995, junto al resto de partidos políticos representados en el Congreso, cerraron el Pacto de Toledo. A este acuerdo se le debe la presencia de la Seguridad Social en España, la constitución de reservas, la fijación de una edad de jubilación…

Pactos contra el terrorismo

El 8 de diciembre del 2000, con Aznar en la presidencia del Gobierno, PP y PSOE suscribieron el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo. Fue José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general de los socialistas entonces, quien lo propuso para convertir la lucha antiterrorista en una política de Estado. El último precedente incluye la participación del actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien junto a Rajoy firmó el 2 de febrero de 2015 el Pacto Antiyihadista para combatir el fanatismo radical del Daesh y garantizar la seguridad estatal ante el riesgo de sufrir ataques yihadistas.

Ver los comentarios