Bruselas avisa que proteger el Estado de Derecho «a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza»

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, añade durante un debate sobre Cataluña en Estrasburgo que «la violencia no resuelve nada en política» y que no debe ser empleada como «arma o instrumento»

«La Constitución se puede cambiar con los instrumentos adecuados», sostiene el jefe de filas de los socialistas europeos EFE

ABC

El vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable de Estado de derecho, Frans Timmermans, ha defendido este miércoles el respeto del Estado de derecho como uno de los pilares para sostener la democracia y ha avisado de que protegerlo «a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza».

«Nadie quiere ver violencia en nuestras sociedades. Aún así, hay una obligación de todo Gobierno de sostener el Estado de derecho y ello a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza» , ha declarado en un debate en el Parlamento Europeo dedicado al desafío independentista en Cataluña.

Timmermans se ha pronunciado así tras calificar de «tristes¨ las imágenes de las cargas policiales el pasado domingo en Cataluña y de afirmar que «la violencia no resuelve nada en política» y que no debe ser empleada como «arma o instrumento».

El vicepresidente comunitario ha hecho una encendida defensa de los principios democráticos , entre los que ha nombrado el Estado de derecho y los Derechos Humanos, para advertir que ninguno se sostiene sin el otro.

Por ello, ha avisado, el respeto del Estado de derecho «no es una opción» y si la ley «no te da lo quieres» puedes intentar cambiarla , «pero no puedes ignorarla».

«Entendemos que la gente quiera expresar sus opiniones, la libertad de expresión es un derecho fundamental de todo ciudadano europeo y españoles. Pero una opinión no es más valida que otra solo porque lo expresan más alto», ha proclamado entre algunos aplausos, al comienzo del debate.

En este contexto, Timmermans ha subrayado que el voto del domingo «no fue legal» y que para Bruselas el desafío independentista es un «asunto interno» de España que debe tratarse dentro del orden constitucional del país.

Con todo, el vicepresidente comunitario ha instado a abrir las vías del diálogo «de inmediato» y ha pedido a «todos los actores» que den un paso para pasar de la «confrontación al diálogo» .

En este sentido, el comisario ha mantenido que «todas las vías de comunicación deben permanecer abiertas, es tiempo de hablar y encontrar el camino para salir del 'impase', dentro del orden constitucional de España». A juicio de Timmermans « no hay ningún impedimento» para que se inicie «inmediatamente» una fase de diálogo entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat: «Lo único que necesitan es voluntad política».

«Provocación adicional»

El líder socialista en el Parlamento Europeo (PE), Gianni Pittella, ha advertido este miércoles a la Generalitat de que una declaración unilateral de independencia (DUI) sería una «provocación adicional» y que vendría a añadir «gasolina al fuego» tras el referéndum ilegal del pasado domingo. .

Durante un debate sobre la situación en Cataluña celebrado en el pleno de la Eurocámara, Pittella ha criticado que el «plebiscito unilateral» del domingo se organizó «v iolando la Constitución y el Estado de Derecho» y ha señalado que el Gobierno catalán representa a menos del 50% de la población de Cataluña.

El político socialista italiano se ha dirigido también al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y ha señalado que su gestión de la crisis «debería haber sido diferente» , ya que «los catalanes aportaban propuestas serias».

« La Constitución se puede cambiar con los instrumentos adecuados y no despreciando las normas comunes», ha señalado Pittella, que ha agregado que «ningún demócrata puede alegrarse de las imágenes de las cargas (policiales) del domingo pasado».

El líder socialista ha concluido su intervención con un llamamiento a las autoridades catalanas, instándoles a no poner en marcha la declaración unilateral de independencia, y al Gobierno central para poner en marcha el diálogo: « La reunificación es razón de ser de la UE, por eso nacimos. Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para salir de este punto muerto», ha agregado.

El Parlamento Europeo ha celebrado hoy un debate en formato breve y sin participación de eurodiputados españoles , bajo el enunciado « Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España , a la vista de los acontecimientos en Cataluña».

Por su parte, el líder del grupo Liberal europeo, Guy Verhofstadt, ha apuntado en el debate en el Parlamento Europeo sobre Cataluña que «el referéndum ilegal no tenía legitimidad democrática» y que fue «una total irresponsabilidad».

Verhofstadt, cuyo grupo político europeo acoge Ciudadanos, UPyD y el PDeCat, ha apuntado que «a mis amigos catalanes decirles que el separatismo a cualquier precio no les beneficia» . Para el líder liberal, «está claro que el referéndum ilegal no tenía legitimidad democrática», ha apuntado sobre la falta de garantías en la consulta del 1-O, suspendida por el Tribunal Constitucional español.

Por otra parte, el eurodiputado belga se ha mostrado crítico con la actuación policial y señaló que «no se puede superar esta situación solo usando el poder del Estado» . En este sentido, ha añadido que «no se puede ir contra la ley, ni tampoco se puede gobernar sin la ley , ni mucho menos se puede superar la división solo con la ley». Además, ha insistido en que el referéndum del domingo fue «ilegal y carente de garantías».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación