La prensa internacional aplaude el «excepcional» discurso del Rey

Los periódicos británicos destaca el compromiso de la Corona «por la unidad del país». Los diarios franceses resaltan la «firmeza» y la «dureza» del mensaje de Don Felipe a los españoles

MadridActualizado:

La prensa internacional destaca en sus ediciones de este miércoles la encendida defensa de la legalidad que hizo ayer el Rey en un mensaje excepcional a los españoles. La prensa británica resalta que Don Felipe puso de manifiesto la gravedad del desafío político ante la crisis catalana, y los periódicos franceses subrayan la «firmeza» y «dureza» de su discurso.

[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

El «Financial Times» (FT), al igual que la mayoría de los periódicos británicos, publica hoy una foto del Rey dice que se trató de un discurso «excepcional» con el que expresó el compromiso de la Corona «por la unidad del país».

El mero hecho de que el Monarca hablase anoche al país «es una señal de la gravedad del desafío político que afrontan ahora España y Cataluña. Por tradición, el Rey de España solo hace una declaración televisada una vez al año, en Navidad, y no interviene en el día a día de la política» española, agrega el FT.

El diario económico recuerda la importante labor que desempeñó su padre, el Rey Don Juan Carlos, durante la transición democrática española al intervenir en un intento de golpe militar en 1981.

Para el periódico «The Times», Don Felipe apoyó la unidad de España con su discurso de advertencia a los secesionistas catalanes, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, indicase a la BBC que puede declarar la independencia «en días».

Para el rotativo «The Guardian», el Rey recurrió a un discurso excepcional al indicar que el comportamiento del Gobierno autónomo ha perjudicado la coexistencia dentro de la sociedad catalana y la ha dividido. Al mismo tiempo, ese periódico destaca la decisión de Don Felipe de dirigirse a «todos los españoles», pero particularmente a los catalanes.

«Vías legales»

La prensa francesa destaca la «firmeza» y la «dureza» del discurso, un «auténtico acto de acusación contra las autoridades catalanas», al tiempo que le reprochan que no hiciera mención al diálogo y a los heridos durante el referéndum del pasado domingo.

El conservador «Le Figaro» señaló que el monarca hizo un «auténtico acto de acusación contra las autoridades catalanas» antes de dirigirse a los habitantes de esa comunidad, tanto a los independentistas como a los unionistas.

A los primeros, según el rotativo, les recordó que existen «vías legales» para hacer avanzar sus ideas, mientras que a los otros les garantizó «el respaldo del resto de España».

«Quienes esperaban del rey un papel de árbitro estarán decepcionados, pese a que la Constitución limita enormemente su papel de soberano», señala el diario, que lamenta que no hubiera «un llamamiento al diálogo, término que no mencionó» ni «mención a los 900 heridos en las cargas policiales que han impresionado a los catalanes y a los españoles en general».

«Le Figaro» recuerda también el carácter excepcional de la intervención del Rey, algo en lo que coincide con el vespertino «Le Monde», que en su página web se pregunta si España está «al borde de la implosión».

El diario señala que el discurso no estaba previsto y que se pronunció a la misma hora en la que «miles de catalanes se manifestaban en las calles de Barcelona para protestar contra la violencia policial que marcaron el escrutinio declarado ilegal por Madrid».

«Le Monde» apunta al tono «punzante y duro» que «sorprende en un monarca que, desde su ascenso al trono en 2014, había preferido mantener un perfil bajo con el fin de proteger la neutralidad de la corona».

El diario «Libération» no recoge la intervención del Rey en su edición de papel, puesto que el cierre se produce muy temprano, mientras que en la web aparecen noticias de agencias.