Vea en el vídeo el resumen del debate entre Bieito Rubido y Carlos Herrera

Carlos Herrera: «Al Gobierno no le queda más remedio que aplicar la legislación. Las decisiones hay que tomarlas, hay que arriesgarse»

El director de ABC, Bieito Rubido y el colaborador de este periódico, Carlos Herrera abordaron, dentro del marco de «Diálogos ABC» el conflicto en Cataluña y los problemas derivados del separatismo, después de la jornada del 1-O y las amenazas de la Generalitat de proclamar la declaración unilateral de independencia

MADRIDActualizado:

Tan solo una hora y media antes del esperado discurso del Rey ante la situación que se vive en Cataluña después del 1-O, el director de ABC, Bieito Rubido mantuvo un ameno diálogo con el locutor de COPE y colaborador de ABC, Carlos Herrera.

El encuentro tuvo lugar en el marco de los «Diálogos de ABC» que se celebró en el Auditorio Mutua Madrileña, patrocinador del evento y es el cuarto de estas características en el que el director de ABC entrevista a un personaje relevante.

Al acto asistieron el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, el adjunto al director, Ramón Pérez-Maura, los columnistas Hermann Tertsch, José María Carrascal, Edurne Iriarte y Andrés Amorós, entre otros. También la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

Tal como indicó Rubido al comienzo, el día obligaba a centrar la charla en Cataluña. Sobre todo porque se celebró una hora y media antes del esperado discurso de Felipe VI: «El Rey debe dar esta noche una frase que nos suba la fiebre patriótica, pragmática y dé esperanza en el futuro», señaló Herrera.

Sobre el monarca también dijo que «tiene que garantizar la estabilidad y lo está haciendo muy bien». «Ha sido un hombre de una prudencia aplastante, lleva años tomando notas, desde joven ha tomado nota y ha demostrado el conocimiento que tiene del país país, conoce España muy bien y sabe que su trabajo consiste en garantizar estabilidad. No tiene que ser el jefe de Estado en el que tomar iniciativas políticas, tiene que garantizar la estabilidad y lo está haciendo muy bien».

Este mensaje fue, de hecho, en que compartió el director de ABC, que le planteó al colaborador de COPE por qué España sufría una gran falta patriotismo y por qué se juzga a los que defienden la unidad cuando, en realidad, son estos «los verdaderos liberales y demócratas».

Rubido puso sobre la mesa el papel del Gobierno ante la situación en Cataluña. «¿Podría haber hecho el Gobierno algo que no haya hecho?», preguntó Rubido. «Seguramente sí, pero también es verdad que hay que estar en la mesa del presidente del Gobierno. Es decir, este Gobierno ha funcionado por reacción. Se han movido los malos y acto seguido se ha movido el Gobierno. ¿Debería el Gobierno haberse adelantado? No es sencillo, pero sí, ha adolecido de alguna acción. La gran pregunta que nos hacemos es si debería haberse aplicado el 155. Ese artículo mide 5 líneas y dice: "si alguien hace el capullo el Gobierno asume las competencias". Oiga, desmontar un gobierno autonómico es un acto de envergadura. Hacerlo poco a poco a lo mejor», zanjó Herrera.

Sobre la actuación del Gobierno en Cataluña: «Las decisiones hay que tomarlas, hay que arriesgarse»

Finalmente, después de divagar sobre posibles acciones y remarcar lo que el Gobierno debería haber hecho, Herrera lanzó el esperado titular: «Si el día 6 el Parlament se le da por declararse independientes, al Gobierno no le queda más remedio que aplicar la legislación. Las decisiones hay que tomarlas, hay que arriesgarse», señaló Herrera.

«La mayoría silenciada tiene que salir a la calle»

Con su humor característico, Herrera planteó, no solo lo que tiene que hacer el Gobierno sino también Puigdemont: «Las técnicas de enfriamiento sí que pasan por el diálogo político pero la condición es que los dos estén dispuestos a dar algo. Entonces se le dice al Gobierno que tiene que ceder algo. El señor Puigdemont, que jamás pensó que sería foco de discusión en un foro como este, ha llegado a un punto en el que no puede dar marcha atrás. O declara la independencia o le declaran a él carne de inodoro», ironiza Herrera.

Herrera quiso mencionar especialmente a esa mayoría silenciada que está en Cataluña y no es independentista: «Aspiro a que las diferentes Cataluñas que hay en Cataluña, y que no son esa Cataluña monocolor que representan los que salen a la calle a decir barbaridades, se manifiesten».

«Constantemente se apela a los derechos de la mayoría silenciada, la que no está en la Diada...Desde fuera empieza a pedirse a ellos que salgan a la calle. No tienen que estar agobiados. No, porque sois más».

«España es un país con todas las garantías, ¿por qué vamos a destrozarlo?»

Rubido le preguntó a Herrera si le dolía España: «Es un país que tiene todas las garantías y es hermoso para vivir. El clima es benigno, culturalmente nos da dosis de argumentos para la emoción y elevación espiritual del ser humano...¿Por qué vamos a romperlo, a destrozarlo?, planteó el presentado de Herrera en COPE.

Los puros de Aznar y el buen hacer de Zapatero

Pero aparte de política también hubo tiempo (como era de esperar estando Herrera) para el humor.

Rubido condujo magistralmente a Herrera por los grandes momentos de su carrera. Cuando recibió el premio Mariano de Cavia, cuando conoció a artistas como Camarón o Rocío Jurado.

En las pantallas del auditorio aparecen imágenes con Camarón y Rocío Jurado. «Camarón era un hombre tímido, chiquito, ha sido un genio. Y Rocío, cuando se dice que es la más grande es porque es verdad. Era muy grande y además llenaba todo un escenario. Era capaz de expresar todo en una copla», cuenta Herrera.

Rubido también le preguntó por su encuentro con presidentes del Gobierno como Aznar y Zapatero.

Sin dudas, la anécdota con Aznar se llevó todos los aplausos: «Un día me llamó para invitarme a La Moncloa. Una vez allí, me llevó a un cuarto de baño de su despacho que estaba lleno de cajas de puros. Cometió el error de abrir una caja entera. Yo abrí la mano y cogí un puñado. Como se quejó (imitó su balbuceo), le dije: «Si tienes cojones dile a la Guardia Civil que me los quite».

Rubido también le preguntó por su simpatías hacia Zapatero. «No me apedreen, pero es un buen tipo. Hizo cosas que estuvieron bien como la ley antitabaco o la subida de las pensiones, el matromonio homosexual...».

MADRIDActualizado:Actualizar

Finaliza el acto. Rubido da las gracias e invita a todos a leer mañana el ABC.

Recuerdan el acto de los Premios Cavia. Herrera cuenta que habló mucho con la Reina y todos se preguntaban qué hablaban. Rubido le pregunta por el Rey: "Ha sido un hombre de una prudencia aplastante, lleva años tomando notas, desde joven ha tomado nota conociendo bien el país, conoce España muy bien y que sabe que su trabajo consiste en garantizar estabilidad. No tiene que ser el jefe de Estado en el que tomar iniciativas polítivas, tiene que garantizar la estabilidad y lo está haciendo muy bien. Tengo interés en saber qué nos va a decir. Apuesto que de las 15 ideas que desarrolle podríamos adelantar 13. Debe haber una que sin salirse de ese deber de creación de estabilidad, una que sea una idea fuerza que mañana nos permita a los periodistas poder repetirlas como el mensaje claro que ha dejado el Rey. Hay que hacer trabajar las neuronas para que una idea nos llegue a todos y nos suba la fiebre patriótica, pragmática y de esperanza en el futuro".

Rubido plantea las últimas preguntas, sobre ABC. "En tu casa vi dos portadas y una Tercera de ABC enmarcada", le cuenta Rubido. "Ser Tercerista es como ser el primero de la carrera", responde Herrera. Rubido le pregunta si es verdad que le preguntó, pese a sus éxitos, cuándo iba a escribir en ABC. "Sí, es cierto. En mi casa leer ABC era como una religión. Yo empecé en 1997 y aquello fue como si me hubieran dado el Premio Nobel", cuenta Herrera.

Le pregunta sobre Rajoy. "Es más tímido que Zapatero". Dice de Felipe González que es un poco "andaluz malaje"ante las risas del público. "Una vez me llama Aznar y me invita a La Moncloa y le digo que sí. Me lleva a un cuarto de baño de su despacho que lo tenía lleno de cajas de puro. Abre una entera y abro la mano y cojo un mazo enorme y mientras él se quejaba, yo le digo: Si tienes cojones dile a la Guardia Civil que me lo quite", el público se vuelva a risas.

Pregunta Rubido si va a renovar por la COPE: "No lo sé. Tengo una edad que me invita a irme a Bilbao, Salamanca, pasarla bien, tocar la flauta...Y como eso muchas cosas que no me deja mi trabajo. Lo estoy sopesando"

Rubido le pregunta a Herrera por su simpatía con Zapatero: "No me apedreen, pero es un buen tipo. Durante toda la legislatura no se puede estar haciendo todo mal. Hizo cosas que estuvieron bien hechas como la ley Antitabaco, subió las pensiones, la ley de matrimonio homosexual...Tomó decisiones en el ámbito internacional que me parecieron lamentables. El sarcasmo mayor fue cuando en mayo de 2010 dice: "Esto se va al carajo" y ese día va al Congreso y dice: "o corregimos esto o nos vamos al carajo". Y cayó en la desgracia y es cuando acertó", cuenta Herrera.

Las imágenes de Camarón da lugar a una de Herrera con el escritor Antonio Garmendia. "Le dije un día: "Antonio que te parece Nueva York?" Y me respondió: "Qué difícil es cantar una saeta en Nueva York". Al llegar, le pregunté que fue lo mejor de Nueva York y me dijo que volver a Sevilla.

En las pantallas del auditorio aparecen imágenes con Camarón y Rocío Jurado. "Camarón era un hombre tímido, chiquito, ha sido un genio. Y Roció, cuando se dice que es la más grande es porque es verdad. Era muy grande y llenaba todo un escenario. Era capaz de expresar todo en una copla", cuenta Herrera.

"La industria del toro mantiene a más gente de la que creemos, perderla sería una tragedia para el campo, para el toro y para mucha gente que alimenta un fenómeno como el taurino. No hay vocabulario más hermoso que el que se mueve en torno a una tarde de toros", apunta Herrera

Rubido pone sobre la mesa la prohibición de los toros en Cataluña. "Es un ataque a la libertad. Hay un animalismo perverso que considera que el toro es un ser humano y que considera que los animales tienen derechos (deberían tener deberes)", señala Herrera

"Albert Rivera se está portando como un tío. Pero tendrá en contra a Podemos. Lo que me pregunto es qué va a hacer el PSOE. Los mensajes hasta ahora son de unidad pero a la hora de la verdad, ¿nos hacemos una apuesta? ¿estará o no?, pregunta al público. "No", responde el público

Rubido plantea si el Gobierno está actuando o no con tibieza. "Si el día 6 el Parlament se le da por declararse independientes al Gobierno no le queda más remedio que aplicar la legislación"

"Las decisiones hay que tomarlas, hay que arriesgarse", señala Herrera

Rubido recuerda la determinación de Aznar de ilegalizar HB. "Ahora que se habla de la falta de determinación del Gobierno, pero de alguna forma delegamos la responsabilidad de tomar decisionesen ellos", plantea Rubido

Herrera cuenta que no es sevillano de nacimiento pero después de haber tenido la oportunidad de llevarla del altar al paso sintió que verdaderamente lo era

¿Por qué los españoles hablamos tan mal de España?, pregunta Rubido. "Es cultural, pero la gente no quiere irse. Por ejemplo, Cádiz es la ciudad con más paro de Europa. Cuando surgió la posibilidad de irse contratados a Castellón. ¡Castellón! La gente dijo ¡A Castellón tus muertos! La gente no quiere irse

"Defender a España no está de moda", asegura Rubido. "A esta hora, hablar bien de España debería ser algo de lo que hay que presumir". "El liberal soy yo, el que defiende la idea de España es un liberal, un demócrata", señala Rubido.

¿Podría haber hecho el Gobierno algo que no haya hecho? Seguramente sí, pero hay que estar en la mesa del presidente del Gobierno. Es decir, este Gobierno ha funcionado por reacción. Se han movido los malos y se ha movido el Gobierno. ¿Debería el Gobierno haberse adelantado? No es sencillo. Pero sí ha adolecido de alguna acción. La gran pregunta que nos hacemos es ¿habría que haber aplicado el 155? Ese artículo mide 5 líneas y dice: "si alguien hace el capullo el Gobierno asume las competencias". Oiga, desmontar un gobierno autonómico es un acto de envergadura. Hacerlo poco a poco a lo mejor.

La receta que se me ocurre a mí son de "apósitos" que bajen la inflamación. Las técnicas de enfriamiento sí que pasan por el diálogo político pero la condición es que los dos estén dispuestos a dar algo. Entonces se le dice al Gobierno que tiene que ceder algo. El señor Puigdemont que jamás pensó que sería foco de discusión en un foro como este, ha llegado a un punto en el que no puede ir atrás. O declara la República o le declaran a él carne de inodoro, ironiza Herrera

Las señoras de Utrera, de Calzada solo quieren salir adelante con lo suyo, vivir en paz en una sociedad con seguridad jurídica, eso le preocupa a la gente, no están pensando en cómo perjudicar a un catalán. Perdona que lo diga pero les importa muy poco, no que tu tengas más o menos poderió a la hora de ejercer las competencias que el Estatuto de Autonomía te ha dado, ejemplifica Herrera.

Rubido recuerda el impacto de la noticia en los medios internacionales. "Hay una especie de desmoralización en la sociedad española que está vivendo como un golpe de Estado aunque no se haya disparado una bala.La gente está descorazonada". "¿Crees que estamos haciendo lo que hay que hacer o nos estamos quedando cortos?", pregunta Rubidoa Herrera

"Aspiro a que las diferentes Cataluñas que hay en Cataluña y que no son esa Cataluña monocolor que representan los que salen a la calle a decir barbaridades que se manifiesten", sostiene Herrera

"Constantemente se apela a los derechos de la mayoría silenciada, la que no está en la Diada...Desde fuera empieza a pedirse a ellos que salgan a la calle. No tienen que estar agobiados. No, porque sois más", arenga Herrera a los que catalanes no son independentistas

19.32 El director de ABC cuenta que históricamente se ha tratado muy bien a Cataluña. "A Cataluña siempre se la ha tratado bien, pero ellos creen que no". "¿Por qué crees que es así?", pregunta Rubido a Herrera

19.31 "La crispación, odio, discrepancia existe en una masa social identificable que hace muy difícil la vida en paz y en coordinación", apunta Herrera

19.30 "Estoy seguro que mucha gente querría vivir en España. Sin embargo, las tensiones territoriales han hecho que se dinamiten en ocasiones lo más importante que tenemos que son los nexos que tenemos entre las personas"

19.27 Rubido le pregunta a Herrera si le duele España: "Un país que es un país que es tiene todas las garantías y es hermoso para vivir. El clima es benigno. Si culturalmente nos da dosis de argumentos para la emoción y elevación espiritual del ser humano...qué pena más grande, ¿por qué vamos a romperlo, a destrozarlo?

19.25 El auditorio está completamente lleno. Bieito Rubido, director de ABC, dice que Carlos Herrera es el comunicador más influyente de España

Las invitaciones para asistir en directo al encuentro quedaron agotadas en apenas unas horas, pero los lectores de ABC.es podrán seguir desde aquí el esperado diálogo entre el director de ABC y el popular comunicador de COPE

La charla entre el director de ABC, Bieito Rubido y el periodista y colaborador de este periódico, Carlos Herrera tiene lugar en el Auditorio Mutua Madrileña, patrocinador del evento.