Vega de Seoane, presidente del Círuclo de Empresarios
Vega de Seoane, presidente del Círuclo de Empresarios - ARCHIVO

El Círculo de Empresarios pide aplicar ya el artículo 155

Vega de Seoane defiende que la jornada de votación del referéndum catalán tuvo una «relación coste-beneficio desastrosa»

MadridActualizado:

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, se ha mostrado partidario de "anticiparse" a los pasos de los independentistas en vez de limitarse a actuar en base al "principio de acción-reacción" como, a su juicio, está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar el desafío secesionista en Cataluña: "Han pasado ya suficientes cosas para aplicar el 155", ha recalcado, para después apuntar que hubiera sido "mejor" aplicarlo después de que el Parlamento catalán aprobase la ley de transitoriedad y del referéndum.

Si el Gobierno lo hubiese aplicado antes, ha explicado, España "se hubiera ahorrado" la jornada de votación del referéndum catalán, cuya "relación coste-beneficio fue un desastre".

Preguntado qué cree que le ha impedido al presidente del Ejecutivo aplicar este artículo, Vega de Seoane ha manifestado que Rajoy es "un poco ingenuo" y se ha limitado a aplicar el "principio de acción-reacción". Sin embargo, ha dicho que, "en una situación como esta", el mundo empresarial prefiere "tomar la iniciativa".

"Ellos (el Gobierno) han creído que era la forma de justificar cada medida que tomaban. Eso tiene la ventaja de poder justificar mejor las decisiones pero el inconveniente de que toma la iniciativa el otro, y como el otro se está demostrando irresponsable, pues yo no quiero dejarle la iniciativa al otro", ha argumentado el empresario.

Según ha defendido, hay que "repensar" el proyecto español y, para ello, no se pueden "perder los principios" ni negociar "con unos señores que no aceptan la ley". "Hay que dialogar y arreglarlo sin renunciar a nuestros principios", ha incidido.