El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, atiende a los medios a su llegada al Tribunal Supremo
El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, atiende a los medios a su llegada al Tribunal Supremo - EFE

Familiares de los exconsejeros y miembros de la ANC y Òmnium esperan ante el Tribunal Supremo

La diputada del PDeCat Marta Nogueras, el portavoz de esta formación en el Senado, Josep Lluis Cleries, y la diputada de ERC Ester Capella son algunos de los cargos independentistas que arropan a los exconsellers

MadridActualizado:

Una veintena de familiares de los exconsellers y miembros de ANC y Òmnium han sido los primeros en acudir a las puertas del Tribunal Supremo para arroparles en su declaración ante el magistrado Pablo Llarena.

La diputada del PDeCat Marta Nogueras, el portavoz de esta formación en el Senado, Josep Lluis Cleries, y la diputada de ERC Ester Capella, son algunos de los cargos independentistas que arropan a los exconsellers en esta heladora, aunque soleada, mañana en Madrid.

Entre los que han acudido a mostrar su apoyo a los imputados se encuentran también el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri o el portavoz de Junts per Catalunya, Eduardo Pujol, y que figura como número ocho en la lista del partido, encabezada por Carles Puigdemont, para las elecciones catalanas del 21-D.

Hasta las puertas del Tribunal Supremo está previsto que se acerquen en las próximas horas el expresidente de la Generalitat Artur Mas, y otros diputados y senadores de ERC, PDeCAT y en Comu Podem.

Fuentes de estas formaciones han asegurado que acudirán a las inmediaciones del alto tribunal la número dos del PDeCAT, Marta Pascal, y los diputados nacionales Jordi Xuclá, Carles Campuzano (portavoz en el Congreso), Ferran Bel (alcalde de Tortosa) y Lourdes Ciuró.

Por parte de ERC, respaldan a los imputados los diputados Ester Capella y Gabriel Rufián, así como el portavoz de la formación Sergi Sabrià, mientras de Joan Mena de En Comú Podem también aguarda a las puertas del Supremo.

Los ocho exconsellers y los dos líderes de las asociaciones nacionalistas declaran a partir de las 9:30 horas ante Llarena, que les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación en relación al proceso independentista de Cataluña.

Los diez pidieron comparecer ante el magistrado para solicitar su salida de la cárcel una vez que éste asumió la causa que hasta entonces instruía la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Todos ellos presentaron escritos en los cuales enmarcan su proyecto independentista en el «diálogo» dentro de la Constitución.