poster Vídeo
El juez José Castro, instructor del caso Nóos, a la salida de los juzgados de Palma de Mallorca - EFE

Caso NóosCastro califica de «enfermedad recurrente» las críticas de Horrach contra él

El fiscal Anticorrupción cuestionó días atrás varias actuaciones del magistrado durante la fase de instrucción

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha calificado este martes de síntomas de una «enfermedad recurrente» las críticas vertidas días atrás contra él por parte del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach. Según ha adelantado Efe, Castro también ha indicado, a preguntas de los periodistas, que «sería bueno que el señor fiscal moderara un poquito el ejercicio de su derecho de libertad de expresión, porque todos ya lo hacemos y créame que a veces nos cuesta trabajo, como en este caso».

Cabe recordar que la pasada semana Castro ya había instado a Horrach a denunciarle si cree que prevaricó durante la instrucción de dicha causa judicial. Castro respondía de ese modo a las duras críticas hechas por el fiscal contra el juez durante su alegato final en el juicio del caso Nóos.

Horrach también había criticado a la acusación popular representada por Manos Limpias, al entender que tanto Castro como el citado sindicato habrían basado la solicitud de inculpación de Doña Cristina en meras «conjeturas».

Horrach también cuestionó algunas actuaciones de la Audiencia Provincial durante la fase instrucción, como por ejemplo la de haberse inventado una figura jurídica «inexistente», en referencia a su decisión de suspender de manera provisional la imputación de la Infanta. Esa suspensión habría supuesto «abanderar una pesca» para ver si finalmente se podría volver a imputar a Doña Cristina por supuestos delitos fiscales, como así sucedió al final de la instrucción.

En dicho alegato final, el fiscal defendió además el trabajo realizado por los funcionarios de Hacienda que participaron en la fase de instrucción y acusó a Castro de haber puesto en duda su «imparcialidad». En esa misma línea crítica hacia el juez, Horrach señaló que se optó por «construir un andamiaje sobre sospechas y conjeturas, eso sí, de gran calado y aplauso mediático».

En sus declaraciones a los medios este martes, Castro ha indicado que no se plantea «tomar ninguna medida» para defenderse de las duras críticas de Horrach. «No sé lo que hará la Junta de Jueces pero, en cualquier caso, en ella no debiera yo intervenir», ha concluido.