La abogada de Manos Limpias, Virginia López, junto a la sede del tribunal que juzga el caso Nóos
La abogada de Manos Limpias, Virginia López, junto a la sede del tribunal que juzga el caso Nóos - EFE

El perito «mercenario» de Manos Limpias era parte del chantaje a la Infanta

Fue Pineda, a través del imputado Castro-Villacañas, quien consiguió al «experto», que no figura en ningún listado de peritos. La abogada López renuncia ahora a que el perito declare para intentar desvincularse de la trama

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El testimonio del perito Javier Amat, que se definió en los juzgados de Palma como «mercenario jurídico-tributario» era parte del plan de chantaje de Ausbanc-Manos Limpias para obtener hasta tres millones de euros a cambio de retirar la acusación a la Infanta Cristina.

Según fuentes de Manos Limpias, fue precisamente Luis Pineda, presidente de Ausbanc, quien se aseguró de contar con un testimonio que contradijera a los inspectores de la Agencia Tributaria, a la Policía y al fiscal Anticorrupción para así sostener la acusación contra la Infanta Cristina por delito fiscal (y luego retirarla a cambio de dinero).

Pineda encargó el trabajo a su subordinado Javier Castro-Villacañas, que ejercía de enlace entre el presidente de Ausbanc y el líder de Manos Limpias, llegando incluso a encargarse del departamento de comunicación del sindicato.

Fuentes con conocimiento directo de los hechos revelan a ABC que se produjeron varias reuniones a este efecto entre Castro-Villacañas y Bernad previas a la declaración del perito, que tuvo lugar el 25 de enero de 2014. Javier Castro comunicó a Bernad que había encontrado a una persona que sostendría ante el juez José Castro que la Infanta había cometido delito fiscal y tanto Bernad como López Negrete, la encargada de presentar al perito ante el juez del caso Nóos, aceptaron.

El perito, Javier Amat, es en realidad un abogado sin la formación suficiente para testificar como experto tributario, como evidenció el fiscal Pedro Horrach durante su comparecencia. ABC ha consultado las distintas bases de datos de expertos de este tipo y Amat no está en ninguna. Su nombre no aparece en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), en el que hay que acreditarse a través del Instituto de Contabilidad y Auditores de Cuentas del Ministerio de Economía.

No está en ningún listado

Como abogado, Amat está colegiado en Madrid, pero no aparece en la guía de la Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid. No está en el epígrafe de «Administradores concursales, Auditores, Economistas y Titulados Mercantiles», no figura en el de «Auditores y Censores Jurados de cuentas», tampoco aparece en el listado de expertos en «Blanqueo de capitales» ni en el de «Economistas», así como tampoco en el de «Titulados mercantiles y empresariales». Asimismo, Javier Amat no aparece en los Listados Oficiales de Peritos de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid, que consta de 1.202 páginas. Tampoco figura como «Perito Gestor Administrativo». ABC se ha puesto en contacto con Amat para preguntarle por su cualificación como experto tributario, pero declinó amablemente responder porque pretende «estar al margen de todo esto».

Los peritos deben acreditar ante el juez su cualificación para que su testimonio sea tomado en cuenta. Pese a estas lagunas, el juez José Castro no solo lo admitió como testigo, sino que se basó en gran medida en los argumentos expuestos por dicho perito para imputar finalmente a la Infanta como presunta colaboradora necesaria en el supuesto fraude fiscal cometido en 2007 y 2008 por su esposo, Iñaki Urdangarín, informa Pablo Muñoz. Ningún experto tributario o policial sostenía el delito de la Infanta.

El fiscal Pedro Horrach desmontó a un nervioso Javier Amat, que se negó a revelar cuál era su experiencia en la materia. Se limitó a decir que era un «mercenario jurídico-tributario» cuando fue preguntado para que concretara sus trabajos previos en materia tributaria. Bernad y Negrete mostraron su pesar tras la declaración, de la que no salieron nada satisfechos.

En cuanto a la renuncia de López Negrete a citar al perito a declarar en el juicio para intentar sostener la acusación contra la Infanta, Amat se ha limitado a comentar a este diario que es «una decisión de la dirección letrada de Manos Limpias».

La abogada Virginia López anunció la retirada el pasado día 8, una nueva sorpresa en la estrategia de la letrada que generó en el tribunal una mezcla de extrañeza y risas: renunciaba a la única persona cuyo testimonio decía que la Infanta había cometido delito y se quedaba con la «extensa declaración» de los tres inspectores de la Agencia Tributaria, que contradicen frontalmente la tesis de Manos Limpias. Fuentes conocedoras del caso sostienen que la abogada, sabedora de que fue la trama quien localizó al perito, se intenta desvincular del chantaje.

Ver los comentarios