poster Vídeo
Pedro Horrach, fiscal anticorrupción - EFE

El fiscal acusa a Castro y a Manos Limpias de haber inculpado a la Infanta solo con «conjeturas»

La presidenta del tribunal de Nóos prevé que el juicio concluya el 22 de junio

Horrach reitera que la Casa Real no supervisaba las actividades de Nóos y desvincula a la Infanta de cualquier actuación

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del tribunal del juicio del caso Nóos, Samantha Romero, ha anunciado este miércoles que en principio prevé que la vista oral pueda concluir el próximo 22 de junio, una semana antes de lo previsto inicialmente, que era el 30 de junio.

La sesión de este miércoles ha empezado con el alegato final del Ministerio Público. Al inicio de su intervención, el fiscal Pedro Horrach ha elogiado, con algún matiz, el papel desarrollado por el tribunal desde el inicio del juicio. «No necesitan blindar su independencia, porque ya la tienen, o se supone que la tienen», ha dicho Horrach, para añadir: «Los fiscales no necesitamos blindar la nuestra porque somos independientes». Asimismo, ha defendido el trabajo realizado por los funcionarios de Hacienda que participaron en la fase de instrucción.

Duras críticas

Seguidamente, ha vertido duras críticas contra Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en esta causa a través de la abogada Virginia López Negrete. Horrach también ha criticado con contundencia al juez instructor, José Castro, por ejemplo por algunas consideraciones hechas sobre el proceder de la Agencia Tributaria, que habrían puesto en duda su imparcialidad.

Según el fiscal, Castro habría fundamentado su acusación contra Doña Cristina construyendo un andamiaje «sobre conjeturas y sospechas de gran calado y aplauso mediático».

Por lo que respecta a Manos Limpias, a juicio del fiscal se habría producido un «abuso de derecho» en varios escritos del sindicato, con algunas afirmaciones «sin apoyo fáctico alguno», como por ejemplo que en esta causa habrían actuado «las cloacas del estado» para supuestamente defender a la Infanta. Además, ha reprochado a López Negrete que durante la fase de las periciales hubiera renunciado a que compareciera su propio experto.

A continuación, Horrach se ha referido a los dos principales acusados en esta causa, Iñaki Urdangarín y Diego Torres, para quienes solicita 19,5 años de prisión y 16,5 años respectivamente. El fiscal ha reiterado que Torres y Urdangarín eran los dos únicos líderes del Instituto Nóos y del resto de empresas que formaban parte del grupo o «conglomerado». Horrach ha destacado que a lo largo de la vista oral muchos testigos indicaron que «todo era lo mismo».

«Gancho» para suscribir convenios

Asimismo, ha recordado que el Instituto Nóos se constituyó como una entidad sin ánimo de lucro, que habría utilizado a Urdangarín como «gancho» para conseguir suscribir convenios con diversas empresas y entidades públicas. Por lo que respecta al resto de empresas del entramado, según Horrach ninguna de ellas tenía «entidad propia y diferenciada», y además había un «trasvase de empleados continuo». En cuanto a la mayor parte de las facturas emitidas, «no responden a una actividad real, son facturas falsas, ficticias».

El fiscal ha vuelto a desvincular a Doña Cristina de cualquier tipo de actuación o de gestión de Nóos o de Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartía la Infanta con su marido. Igualmente, ha indicado que habría quedado demostrado que no se produjo ninguna supervisión de la Casa Real en relación a las actividades de Nóos. «No hay una sola prueba documental o testifical que así lo avale», ha señalado.

Horrach también ha hecho referencia a los eventos conocidos como Illes Balears Fórum y Valencia Summit, organizados por el Instituto Nóos. Por lo que se refiere a los foros celebrados en Mallorca, el fiscal ha recordado que los acusados, salvo Torres y Urdangarín, han reconocido que se habrían producido irregularidades en la contratación de Nóos. En cuanto al expresidente balear Jaume Matas, Horrach considera que no sólo habría incurrido en prevaricación y fraude, sino también en malversación de fondos públicos.

Por lo que respecta al trabajo realizado para el proyecto de los Juegos Europeos 2010 —que al final no se celebraron— y para los Valencia Summit, el fiscal ha indicado que se habrían producido también sendas irregularidades. En el primer caso, respecto de la emisión de numerosas facturas, mientras que en el segundo caso los convenios suscritos no se habrían ajustado a la normativa legal.

«¡Cuánta vaciedad!»

Por último, Horrach ha hecho referencia a los delitos contra la Hacienda Pública que se atribuyen a Torres y a Urdangarín, e indirectamente a Ana María Tejeiro y a la Infanta. Cabe recordar que Manos Limpias sigue considerando a Doña Cristina presunta colaboradora necesaria en los dos supuestos delitos fiscales cometidos por su marido en 2007 y 2008 a través de Aizoon.

En ese sentido, Horrach ha señalado que el escrito de conclusiones de López Negrete era un «monólogo» lleno de «lamentos ornamentales». El fiscal ha llegado a citar el «Yo acuso» de Emile Zola, para exclamar: «¡Cuánta vaciedad!». En ese contexto, Horrach ha señalado que cada actividad legal y conforme a la ley de la Infanta era considerada un «crimen» por Manos Limpias. «Todo crimen y siempre crimen», ha recalcado.

Ver los comentarios