Círculo de debate de Podemos, una forma de campaña electoral de bajo coste
Círculo de debate de Podemos, una forma de campaña electoral de bajo coste - RAFAEL CARMONA

¿Cuánto cuesta un voto?

Podemos se presenta a las urnas madrileñas con una campaña de 650.000 euros y Ciudadanos con una de 300.000

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Para Podemos y Ciudadanos, el 24 de mayo es su primera cita con las urnas para formar gobierno en la Comunidad de Madrid y de Valencia. Gracias a que estos dos partidos han hecho público su presupuesto para la campaña electoral en estas dos comunidades, se puede comprobar la cantidad que han destinado a cada madrileño y valenciano para conseguir su voto.

En la Comunidad de Madrid, Podemos con un presupuesto total de 2.456.000 euros –obtenido a través de microcréditos–, ha invertido 650.000 euros (el 26 por ciento) para intentar que su mensaje cale en los 4.628.888 madrileños que están llamados a votar. Teniendo en cuenta las cifras presentadas por el censo electoral, a la formación morada le costaría cada voto madrileño 14 céntimos.

Pese a la inversión, según la encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas hace una semana, el partido liderado por Pablo Iglesias quedaría en tercer lugar en las próximas elecciones al obtener un 17,3% en estimación de voto.

Por su parte a Ciudadanos le costaría el voto madrileño 6 céntimos. El partido encabezado por Albert Rivera se estrena en la Comunidad con un presupuesto de 300.000 euros, el 24 por ciento de su presupuesto total (1.250.000 euros). El CIS le situó en cuarto lugar en número de escaños al haber obtenido un 16,3 por ciento en intención de voto, alcanzando así 754.509 votos.

C's: ni 10 céntimos por voto valenciano

El voto valenciano le cuesta a Podemos 31 céntimos y a Ciudadanos 8 céntimos. El censo electoral de la Comunidad de Valencia aglutina a 1.885.407 ciudadanos. Al trtarse de una comunidad por la que ambos partidos apuestan, han decidido gastarse: 600.000 euros la formación morada (el 24 por ciento de su presupuesto), que podría obtener 311.092 votos según el CIS, y 150.000 euros la naranja (el 12 por ciento de su presupuesto), que la misma encuesta otorga 288.467 votos.

El resto de partidos también ha hecho público su presupuesto para la campaña electoral, pero sin especificar cuánto a cada región, a excepción del Partido Popular del que solo se sabe que tiene como límite 20,5 millones. El PSOE 7,8 millones e IU 2,2. En el lado opuesto se encuentra UPyD. El partido liderado por Rosa Díez comenzó con un presupuesto de 100.000 euros y en dos semanas y media, gracias a 429 donaciones, han alcanzado los 201.265 euros.

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