Pedro Sánchez durante la campaña para las elecciones primarias del PSOE
Pedro Sánchez durante la campaña para las elecciones primarias del PSOE - Isabel B Permuy
campaña electoral/24m

Los líderes políticos, de viaje durante 15 días para que sus candidatos ganen

Sánchez es el candidato con la agenda más apretada de la campaña, con un total de 28 actos, seguido de Rivera con 22

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo comenzó anoche con la pega de carteles. Los dirigentes de los principales partidos nacionales se repartieron el territorio de manera diversa. Mientras los populares eligieron Toledo, el PSOE el centro de Madrid, igual que Podemos y Ciudadanos, aunque este último sin su líder, que acudió a la cena de inicio de campaña de Barcelona. La llegada de las dos nuevas fuerzas políticas, Podemos y Ciudadanos, genera un punto de inflexión en el bipartidismo que vive España desde hace más de treinta años.

Rajoy, al lado de sus candidatos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá está tarde al primer acto de campaña, después de presidir la reunión del Consejo de Ministros, en Tarragona, cuyo Ayuntamiento preside el PSC.

Sus lemas para las 21 reuniones son la recuperación económica y la creación de empleo. El plan popular tiene previsto que Rajoy mantenga encuentros sociales con ciudadanos a pie de calle, no solo con militantes, el objetivo es presentar al Presidente como un hombre más cercano. Repetirá jornada en Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, mientras que no acudirá a Murcia, donde ha estado en precampaña. Durante los 15 días que dura la campaña solo uno el presidente no tiene previsto ningún acto. Se trata de una lucha por no perder las 10 comunidades que gobierna el PP.

Sánchez se vuelve omnipresente

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, quien según el barómetro publicado ayer por el CIS se trata del segundo político mejor valorado, por detrás de Soraya Sáenz de Santamaría, se estrenó en su primera campaña electoral de estas características en Madrid, donde también cerrará el 22 de mayo. Sánchez visitará durante 15 días todas las comunidades autónomas, excepto Canarias donde ha estado esta semana, y 46 capitales de provincia. Siendo el líder que más ciudades visite. Tiene la intención de conseguir los votos necesarios para ampliar su presencia en las comunidades, pues en las últimas elecciones solo consiguieron Asturias. Los principales actos de campaña los presidirá en la capital y en seis provincias andaluzas. Sin embargo, todavía no se ha desvelado si coincidirá con Susana Díaz

Iglesias luchará por Madrid y Valencia

En el barrio madrileño de Hortaleza empezó la campaña electoral de Podemos, encabezada por su líder, Pablo Iglesias, acompañado por Iñigo Errejón y Carolina Bescansa. Hasta el 22 de mayo Igelesias asistirá a 12 actos, repetirá en Madrid y Barcelona, en esta última para apoyar a Ada Colau y solo viajará a cinco comunidades de las que se disputan. La formación morada ha centrado su foco de atención en la capital y en Valencia, donde esperan obtener buenos resultados. Además, según el barómetro del CIS publicado ayer, Podemos se convertiría en la segunda fuerza en Asturias. Los actos que presidirán Iglesias y su compañero, Iñigo Errejón, son los más multitudinarios de la campaña, se celebrarán en Madrid, Alicante y Zaragoza.

Albert Rivera protagoniza la campaña

Albert Rivera dió el pistoletazo de salida de su campaña electoral ayer en Barcelona con una cena. Es el segundo líder político que acudirá a más actos durante los quince días previos a las elecciones autonómicas y locales. Acompañará casi a diario a sus candidatos, prestando especial atención a Madrid y Barcelona. El planteamiento de la formación naranja es llegar al máximo número de ciudadanos a través de los medios de comunicación, por eso han convocado un total de siete ruedas de prensa en diferentes capitales de provincia del país. Se tratá de una campaña electoral muy personalista, con Rivera como protagonista. Como ejemplo, el vídeo que lanzaron en su web el pasado martes bajo el lema «España pide cambio», que tiene como figura principal a Rivera.

Alberto Garzón no estará en Madrid

La campaña de Izquierda Unida arrancó en Zaragoza y terminará en Sevilla. En ambos actos presididocabezados por el candidato a la Presidencia, Alberto Garzón, y al coordinador del partido, Cayo Lara. El objetivo de la formación es no perder representación, pues ni ellos ni las encuestas prevén que IU crezca. Al contrario que el resto de líderes, Garzón no tiene previsto ningún acto en la capital. Dará siete mítines antes del 24 de mayo, y Lara cinco, repartiéndose entre los dos las principales jornadas de la campaña.

Rosa Díez intentará salvar UPyD

La líder de UPyD, Rosa Díez, luchará por conservar los territorios donde tiene un mayor electorado: Madrid, Asturias y Valencia. Su agenda durante la campaña electoral estará centrada en la capital. Tras la fuga de militantes de la formación, los malos resultados obtenidos en las elecciones andaluzas y la falta de presupuesto, harán que los actos sean llamativamente austeros. Díez defiende que su formación es libre y que es la que ha luchado por sentar en el banquillo a Rodrigo Rato.

Ver los comentarios